El Ayuntamiento de Arico ha detectado que una decena de plantas fotovoltaicas del municipio ya suministran energía a la red eléctrica, pero todavía carecen de la licencia de primera ocupación para desarrollar dicha actividad.

El concejal de Urbanismo, Álvaro Arbelo, manifiesta que dichas irregularidades se ponen en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias, que es el organismo competente en esta materia.

Hasta el momento, según dicho edil, el consistorio ha remitido a la Apmun media docena de estos casos.

Arbelo apunta que, en breve, se tramitarán e enviarán los otros cuatro expedientes.

El concejal responsable de Urbanismo señala que personal de la Oficina Técnica del consistorio ha detectado que las actuaciones realizadas en las plantas de energía solar no coinciden con lo establecido en sus respectivos proyectos.Además, según Álvaro Arbelo, "las modificaciones detectadas son sustanciales", según consta en los informes elaborados por los citados técnicos.

En esa línea, el edil comenta que tales cambios deberán regularizarse si quieren contar con los necesarios permisos de primera ocupación por parte de la administración municipal.

Arbelo no aclara en qué afecta la actual situación de las plantas fotovoltaicas al ayuntamiento de Arico ni especifica en qué aspectos han cambiado los proyectos originales aprobados por la administración competente.

Y únicamente el edil de Urbanismo se limita a explicar que, por ejemplo, algunos promotores han colocado más placas de las previstas inicialmente y otros se han podido exceder en el terreno autorizado para la instalación de las placas.

Durante los últimos años, la proliferación de plantas de energía solar en el término municipal de Arico ha sido muy importante y grandes extensiones de terrenos agrícolas se han dedicado a la explotación de esta modalidad de energía renovable entre la autopista y las medianías.