El portavoz de Coalición Canaria en Santiago del Teide, Jonathan Fumero, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, para analizar los estudios que avalan la bahía de Los Gigantes como fondeadero de cruceros.

En el transcurso del encuentro, Martínez trasladó al representante nacionalista el informe técnico de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Viviendas del Ministerio de Fomento, que señaló que este fondeadero reúne los requisitos técnicos para esta actividad.

El director general de Puertos Canarios explicó a Fumero que con ese documento, que indica claramente que "este fondeadero es uno de los mejores de la isla", se promocionará entre las distintas líneas marítimas con el objetivo de que entre en funcionamiento cuanto antes. En este sentido, tanto Juan José Martínez como Jonathan Fumero destacaron la importancia de este nuevo espacio de fondeo para cruceros ya que se convertirá "en el puerto más cercano para las visitas al Teide y Masca"; dos reclamos turísticos de primer nivel en Tenerife. Así, Fumero destacó la impronta económica que supondrá la actividad y que afectará de forma directa al sector turístico, de transportes y al comercio de Santiago del Teide.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento aseguró ayer que mantiene conversaciones avanzadas con diferentes compañías e intermediarios para que los cruceros que se dirijan a Tenerife puedan fondear en el exterior del puerto deportivo de Los Gigantes, "con el gran impacto tanto económico en la zona comercial que eso supondría" para dicho enclave de la zona costera y para el municipio en general, según informó ayer el consistorio a través de una nota de prensa.

La Concejalía de Desarrollo Local y Comercio, que dirige Emilio Navarro, lleva algún tiempo trabajando en este asunto para poder conseguir las autorizaciones necesarias para que los cruceros puedan fondear frente a la urbanización turística y residencial de Los Gigantes, a tenor del citado comunicado.

Las gestiones administrativas que conlleva este complejo asunto están muy avanzadas, según fuentes autorizadas de la corporación local.

Además, Emilio Navarro informa de que se están manteniendo reuniones, en el transcurso de las últimas semanas, con diferentes compañías y "brokers" para que en un futuro no muy lejano la costa de Los Gigantes pueda verse honrada con la llegada de cruceros y sus miles de turistas.

Con esta medida, los cruceristas y tripulantes de los cruceros que fondeen se trasladarán a tierra en pequeñas embarcaciones para pasar el día en Los Gigantes y en diferentes zonas del municipio, lo que permitirá otro tipo de turismo para la zona y una dinamización comercial más.

Según explica Emilio Navarro, permitirá durante la estancia de los cruceristas mejorar el empleo directo e indirecto de la zona, puesto que entre 400 y 500 personas, dependiendo del crucero, pueden acceder a nuestro litoral para consumir en tiendas o establecimientos de restauración.

Habrá que habilitar un recinto en el puerto

Además de la reunión con Jonathan Fumero, el director general de Puertos del Gobierno canario mantuvo un encuentro con un representante de la empresa concesionaria del puerto deportivo de Los Gigantes. Y es que, si finalmente recalan cruceros frente a Los Acantilados de Los Gigantes, el lugar lógico de desembarco será por el citado puerto deportivo. Según explica Jonathan Fumero, uno de las condiciones para que el proyecto se haga realidad es que la citada concesionaria se comprometa a habilitar un recinto especial para que los cruceristas puedan desembarcar por dicha zona.