La Factoría de Innovación Turística (FIT) acogió ayer en Adeje un debate de expertos sobre la innovación al servicio del "turismo inteligente". El objetivo del proyecto es que las empresas hoteleras de Tenerife establezcan la infraestructura tecnológica de vanguardia adecuada para que los turistas puedan beneficiarse de la misma.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que un 9 por ciento de los turistas que visitan la isla "teletrabajan" en sus países de origen y la mitad de ellos compaginan sus vacaciones con su actividad laboral, gracias a internet y las nuevas tecnologías.

Alonso comentó que esa posibilidad de trabajar durante unas horas y en otras disfrutar de su familia y del destino turístico es una alternativa que contribuye a que dichas personas aumenten sus días de estancia en Tenerife y, consecuentemente, dejen más dinero en las empresas turísticas radicadas en la isla que eligen para sus servicios.

Para facilitar la captación de ese "segmento del mercado", el presidente insular insiste en la importancia de que los turistas cuenten con internet con banda ancha y a un buen precio. Alonso anunció que una operadora de telefonía "importante" ofrecerá en breve comunicaciones "4G" en el Sur de Tenerife.

En una clara alusión a la polémica sobre la Ley Turística Canaria entre el Gobierno canario y el Ministro de Turismo, José Manuel Soria, así como entre los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Alonso comentó que, en vez del asunto de las cuatro o cinco estrellas, "nosotros nos preocupamos por mejorar el producto turístico, así como que el visitante se sienta cómodo y quiera repetir sus vacaciones en la Isla".

La FIT contó con el apoyo de la multinacional de telecomunicación Atos y el patrocinio de Motorola para desarrollar el proyecto.