La Consejería de Educación del Gobierno canario invertirá 3.700.000 euros en la construcción de un nuevo colegio en la Villa de Arico y una escuela infantil en las medianías del municipio.

Así lo anunció la portavoz del grupo municipal socialista, Olivia Delgado, que aclara que las negociaciones para la edificación de ambas infraestructuras comenzaron cuando ella ocupaba la Alcaldía, concretamente en julio de 2011.

Delgado recuerda que ese paso fue clave, pues, a pesar de que el Ejecutivo autónomo había solicitado suelo para hacer el nuevo centro de infantil y primaria desde 2008, por parte del hasta entonces gobierno local de CC no se había cedido el terreno.

La edil del PSOE recuerda que, durante su etapa como alcaldesa, el director general de Centros, Demetrio Suárez, visitó la zona y dio el visto bueno a la ubicación del futuro colegio.

Delgado explica que entonces comenzó por parte del Gobierno canario la redacción del proyecto y el compromiso para la construcción de las nuevas instalaciones.

La portavoz socialista señala que, en abril de 2012, cuando una moción apartó al PSOE del gobierno municipal, solo quedaba "el trámite de formalizar la puesta a disposición del suelo".

Olivia Delgado critica que dicha gestión, responsabilidad del ayuntamiento de Arico, gobernado por CC-CCN-PP, se haya retrasado casi dos años, a pesar de que el actual colegio no reúne las condiciones para impartir una educación de calidad, pues tiene humedades, corrientes de aire y carece de espacios lúdicos, por lo que los alumnos deben salir del mismo a una cancha externa que no reúne las condiciones necesarias que garanticen la seguridad de los niños.

El expediente de cesión del terreno se aprobó por unanimidad durante un pleno celebrado este mes. El presupuesto del centro de infantil y primaria de la villa de Arico asciende a más de 3.200.000 euros y está previsto que su edificación se saque a concurso antes de final de año.

El PSOE de Arico destaca la implicación y compromiso del consejero de Educación, José Miguel Pérez, y del director general de Centros, Demetrio Suárez, para que el municipio mejore su oferta educativa. Además, el Ejecutivo autónomo trabaja en la elaboración de los pliegos de condiciones para la construcción de una nueva escuela infantil en las medianías, que requerirá una inversión de 444.000 euros, para lo que se ha solicitado suelo al consistorio.

A través de este futuro recurso, el Ejecutivo autónomo y la corporación municipal pretenden facilitar la conciliación laboral y familiar a diferentes padres de la zona.