El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Miguel de Abona saldrá en breve a exposición pública para que los vecinos, empresarios y diferentes instituciones públicas puedan aportar sus sugerencias sobre el mismo. El proyecto, elaborado por funcionarios del Gobierno canario, plantea tres grandes alternativas sobre el desarrollo del municipio y tales opciones se basan en un menor o mayor desarrollo del sistema viario (carreteras, circunvalaciones y calles) que se quiera hacer en las diferentes zonas del término municipal.

La intención del alcalde, Valentín González (CCN), y del concejal de Urbanismo, Arturo González (CC), es que el documento sea conocido por el mayor número posible de ciudadanos y que sean estos los que aporten su opinión sobre qué propuesta les parece mejor en base a las sugerencias.

La alternativa "cero" consiste en dejar la red viaria casi como está en la actualidad, con los dos ejes fundamentales de la autopista y la carretera general del Sur (TF-28), así como la vía que parte desde Vilaflor hasta la Costa (TF-563) y la que llega hasta Aldea Blanca desde Buzanada. En esta opción se incluye también una nueva variante desde la autopista hacia Guargacho y Costa del Silencio. Y, además, se propone una vía costera desde Los Abrigos y que bordea Golf del Sur y Amarilla Golf hasta Guargacho, según Arturo González.

La segunda alternativa, de carácter intermedio en cuanto a desarrollo de nuevas vías, prevé carreteras auxiliares, como las circunvalaciones de Guargacho y Aldea Blanca, así como un desvío directo para acceder desde la parte baja del casco de San Miguel a la zona de la cooperativa Casmi. La tercera propuesta, la que más proyectos nuevos conlleva, prevé accesos desde el límite de las zonas turísticas Amarilla Golf y Golf del Sur hacia Oroteanda Baja, así como desde Aldea Blanca hacia la autopista. Además, esta última opción incluye un acceso directo que va desde la autopista, a la altura del barranco de Orchilla, hasta el acceso al casco a través del polígono industrial de Las Andoriñas.

Los vecinos dispondrán de 45 días para conocer y opinar sobre el documento tanto en dependencias del Ayuntamiento como en la Consejería de Política Territorial. El alcalde comenta que el avance define las líneas generales de desarrollo, en base a las "importantes carencias que tiene San Miguel de Abona en su red viaria".

Valentín González reconoce que el avance económico y social del municipio está limitado, ya que el único enlace con la autopista del Sur suele tener importantes retenciones de tráfico, tanto para acceder a Las Chafiras, a Los Abrigos, a San Miguel casco o a Llano del Camello, como para salir desde los polígonos industriales y Los Abrigos a la TF-1.

El regidor cree que descongestionar la circulación en dicho enclave resulta fundamental para el avance del municipio.