El Ayuntamiento de Adeje tendrá que indemnizar con más de un millón de euros al empresario que tiene la concesión del Jardín Botánico, en la zona de Las Torres, junto al viejo salón de Fyffes, después de que, un cambio en las normas subsidiarias de 2008, le impidiera la autorización o legalización de construcciones para obtener ingresos económicos, según informó el grupo de gobierno en el pleno de ayer.

El asunto es complejo y empezó en 2006 con un expediente impulsado por el entonces responsable de Urbanismo, Ricardo Moreno, que hoy es portavoz de CC en la oposición. La concesión contemplaba el uso de una parcela de 40.000 metros cuadrados y un canon de 90.000 euros. Pero en 2008 entraron en vigor unas nuevas normas urbanísticas por las que en las zonas verdes se impedía casi cualquier actuación y se limitaba la edificabilidad a un 1 por ciento.

Además, se detectó que la parcela en realidad no medía 40.000, sino 24.000 metros cuadrados; por lo que el canon se redujo a 53.000 euros. ¿Dónde estaba la diferencia? Pues en la concesión se le incluyó el terreno donde se edificó el pabellón deportivo de Las Torres. A partir del año 2009, el empresario dejó de pagar el canon. La incompatibilidad de uso significa que, por ejemplo, todos los invernaderos construidos en el enclave son ilegales y nunca podrán ser legalizados. Además, en el exterior del recinto se anuncia la existencia de un restaurante.

La mitad de la compensación se pagará este año y, de hecho, ya está incluida en el presupuesto municipal, y la otra parte en 2015.

La moción de urgencia fue aprobada con los votos del PSOE, la abstención del edil no adscrito, Miguel Ángel Galindo, y la oposición del PP y CC.

Los socialistas dijeron que "hubo un fallo en el origen". Y el portavoz de CC, Ricardo Moreno, reconoció que él inició el expediente en 2006.

A Moreno no le cuadraba ayer que una "incompatibilidad" entre la norma urbanística y la actividad desarrollada produjera la revocación de la concesión a petición de la empresa IKA Garden. Moreno abandonó el gobierno local y la política en verano de 2007. Ayer dijo en el pleno que hay "técnicos que no están de acuerdo en que la licencia concedida sea incompatible con el uso". El líder de CC se preguntó si "nadie se percató desde el principio de que había incompatibilidad" y que cree que la responsabilidad no es de la administración.

Gracias a una pregunta del portavoz del PP se supo que ya hay partida asignada para pagar la indemnización; algo que la oposición desconocía por completo. El edil popular dijo que nunca ha visto un expediente relacionado con el impago del citado canon.

El alcalde y el primer teniente de alcalde, Gonzalo Delgado, explicaron que el pago de más de un millón es la salida más factible, gracias a que se llegó a un pacto con el empresario; a cambio del cual éste no reclamará otros aspectos como, por ejemplo, el lucro cesante por el dinero que no ha podido ingresar.