El gobierno local de Arico (CC-CCN-PP) tilda de "oportunistas y demagogas" las declaraciones de la portavoz del PSOE, Olivia Delgado, sobre la puesta a disposición de los terrenos para construir un colegio en la Villa de Arico.

El Grupo Nacionalista recuerda a Delgado que el expediente se inicia con la compra de la mitad del suelo en 2008, cuando el alcalde era Eladio Morales Borges.

Las dificultades en la negociación de la compra de los terrenos restantes, para llegar hasta los 5.000 metros cuadrados exigidos, surgió cuando algunos propietarios no querían vender, lo que dilata el proceso de adquisición, argumentan las autoridades locales.

Según el gobierno municipal, desde que el actual regidor, Juan José Armas (CCN), tiene la responsabilidad de gobierno, se retoma el expediente y las negociaciones con los actuales propietarios, que vendieron el suelo después de su legalización e inscripción en el Registro de la Propiedad, "contando en todo momento con el asesoramiento y colaboración del Ayuntamiento en la tramitación". Prueba de ello es que con fecha 26 de noviembre de 2013, se aprueba el expediente administrativo para la adquisición de los mismos y en diciembre de 2013 se celebra la Mesa de Contratación para la valoración y acreditación de la titularidad de estos terrenos, aclaran desde el consistorio ariquero.

Como consta en este expediente no hay documentación alguna que indique que se hizo ningún tipo de gestión, durante el corto periodo de tiempo en el que Olivia Delgado fue alcaldesa. En la nota del ayuntamiento se añade que "por eso nos sorprende la manifestación de la portavoz socialista, atribuyéndose los méritos del futuro colegio de Arico". Los terrenos fueron puestos a disposición de la Consejería en el pleno extraordinario del 13 de febrero del presente año, momento en el que Armas Marrero agradece desde el consistorio la implicación de todos los responsables, tanto técnicos como políticos, "sin excluir a ninguna de las corporaciones que nos han precedido, haciendo especial mención al interés del Director General de Centros, Demetrio Suárez.