El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona gestionó durante 2013 un total de 2.649 procedimientos, trámites y expedientes, lo que supone un incremento de la actividad del 21 por ciento con respecto a 2012, según ha destacado hoy el edil responsable del área, Carmelo García.
García señala en un comunicado que lo que muestra este análisis de la gestión es la línea ascendente en el trabajo que se realiza desde Urbanismo, ya que en 2012 también se produjo un incremento con respecto al periodo anterior.
El dato se desprende del balance de la gestión realizada por este departamento durante el pasado año, que incluye los expedientes tramitados y resueltos en cuestiones como licencias de obra mayor y obra menor o informes de compatibilidad urbanística.
También certificados urbanísticos, documentos de planeamiento, seguimiento a las infracciones urbanísticas y a las actividades, ordenanzas, recursos o actuaciones menores básicas, entre otras.
Del estudio de detalle, Carmelo García ha destacado los expedientes relativos a actividades comerciales minoristas y de servicios, que se han resuelto en cien por cien de los casos de un total de 209 expedientes.
El responsable de Urbanismo ha valorado los resultados del balance de gestión del área, ya que "ante una situación de crisis y con los mismos recursos, hemos hecho más".
El edil considera que, en este sentido, "ha resultado de vital importancia que dentro del marco jurídico, hemos adoptado criterios técnicos flexibles, que posibilitan una respuesta rápida por parte de la administración a las necesidades de los ciudadanos".
García también admite que la parte más complicada de la gestión "ha sido la relacionada con las licencias de obra mayor, que son expedientes que tardan en salir adelante".
Ante esta circunstancia, el concejal de Urbanismo de Arona anuncia que el área que dirige pondrá en marcha un plan de acción, "encaminado a actualizar y agilizar los procedimientos de licencia de obra mayor".
Considera que "la tramitación administrativa de las licencias urbanísticas no puede convertirse en un obstáculo para autónomos, inversores, empresas o familias".