La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona gestionó durante 2013 un total de 2.649 procedimientos, trámites y expedientes, lo que supone un incremento de la actividad del 21 por ciento con respecto a 2012, según el edil del área, Carmelo García, que señala que "lo que muestra este análisis de la gestión es la línea ascendente en el trabajo que se realiza desde Urbanismo, ya que en 2012 también se produjo un incremento respecto al ejercicio anterior del 66%".

El balance del pasado año incluye expedientes tramitados y resueltos en licencias de obra mayor y obra menor, informes de compatibilidad urbanística, certificados urbanísticos, documentos de planeamiento, seguimiento a las infracciones urbanísticas y a las actividades, ordenanzas, recursos o actuaciones menores básicas, entre otras.

García destaca que los expedientes de actividades comerciales minoristas y servicios se han resuelto en el 100 por ciento de los casos (209 expedientes en total).

El edil de Urbanismo de Arona valora muy positivamente los resultados de su departamento, ya que, "ante una situación de crisis y con los mismos recursos, hemos hecho más".

Carmelo García cree que "ha resultado de vital importancia que, dentro del marco jurídico, hemos adoptado criterios técnicos flexibles, que posibilitan una respuesta rápida de la administración a las necesidades de los ciudadanos", a lo que agrega que, "en definitiva, se trata de agilizar los trámites para ofrecer un mejor servicio a los vecinos".

El concejal incide en que "la importancia del Urbanismo radica en que es una herramienta de servicio público, de vital importancia para el desarrollo del municipio, por lo que resulta fundamental encontrar las fórmulas para dar una mejor prestación al ciudadano".

A pesar de los datos positivos que se desprenden del estudio realizado, Carmelo García manifiesta que "en un ejercicio de autocrítica, la parte más complicada de la gestión ha sido la relacionada con las licencias de obra mayor, que son expedientes que tardan en salir adelante".

Ante esta circunstancia, el concejal de Urbanismo de Arona anuncia que el área que dirige pondrá en marcha un Plan de Acción, "encaminado a actualizar y agilizar los procedimientos de licencia de obra mayor".

García considera que "la tramitación administrativa de las licencias urbanísticas no puede convertirse en un obstáculo para autónomos, inversores, empresas o familias".

Por este motivo, el área de Urbanismo del consistorio aronero "pondrá en marcha un Plan de Acción para la actualización de los procedimientos de licencia de obra mayor, con la finalidad de poner al día la tramitación de estos expedientes en un plazo de tres o cuatro meses desde su entrada en vigor".