El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar archivó la denuncia por prevaricación contra la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), mientras que, por el mismo asunto en origen, el Juzgado número 3 citó a declarar a dos policías locales en calidad de imputados a raíz de la denuncia interpuesta por un vecino de El Puertito tras un incidente que se saldó con dos multas durante las pasadas fiestas de dicha localidad costera, por las que a los agentes se les acusa ahora de prevaricación administrativa y falsedad documental.

Los dos policías serán defendidos por un conocido abogado penalista de la capital tinerfeña. La citación será para el 22 de abril.

Por su parte, el Juzgado número 1 de Güímar notificó un auto de sobreseimiento y archivo de la causa contra la alcaldesa y una técnico municipal a raíz de la denuncia y petición de imputación de ambas por la supuesta comisión de un delito de prevaricación. Castro explica que "se va a estudiar si corresponde iniciar una vía y presentar una querella, porque creo que se nos ha calumniado y puesto en tela de juicio el cumplimiento de la normativa por parte de este Ayuntamiento, de sus técnicos y de esta alcaldesa".

Castro explica que "en todo momento consideramos que existía una motivación legal a la decisión de continuar adelante con la resolución infractora y que sí que habríamos prevaricado si no hubiéramos seguido los trámites; siempre se actuó conforme a la legalidad, sin ningún tipo de cuestión personal, y se comunicó toda la información y derechos al interesado, lo que incluyó transcripción del informe de los agentes denunciantes y la resolución del expediente". El auto estima que "en modo alguno se evidencia la concurrencia del tipo imputado, pues la alcaldesa obró dentro del ámbito de la función, dictando la resolución bajo la fundamentación que entendió aplicable, sin omisión de ningún trámite esencial, sin que de forma patente y clamorosa desborden la legalidad ni exista patente contradicción con el ordenamiento jurídico".