La Policía Local de Arona tiene problemas internos muy serios y la falta de sintonía entre los responsables de la entidad y muchos trabajadores y sindicatos resulta evidente.

Si en enero saltaba la polémica con el elevado número de agentes que se acogieron a las bajas laborales y médicas el pasado año, y la pasada semana EL DÍA publicaba el caso del funcionario que pidió una baja y viajó a El Hierro a cantar con su orquesta, ahora el problema se registra en las horas extras.

En las dos últimas convocatorias de servicios extraordinarios, el concierto de la inauguración oficial del Hard Rock Café en Las Américas y el pasado fin de semana con los carnavales de Los Cristianos, apenas se apuntaron policías.

Para el Hard Rock Café solo acudieron tres mandos y para los carnavales apenas se inscribieron un agente y un oficial.

¿Cuál es la causa? Según el CSIF, los motivos son la precaria situación laboral, las carencias en prevención de riesgos laborales, los incumplimientos de acuerdos y convenios (por ejemplo, cambiar un horario laboral sin negociar con los sindicatos) o adeudar horas por prolongación de la jornada laboral (unas 1.664 horas) durante el 2013. El CSIF felicita "la actitud personal y de altísima dignidad profesional" de los que no acuden a hacer horas extras. Y añade que estas no serían necesarias con turnos de 12 horas.

Cabe recordar que cada hora extra se paga en Arona a 24 euros. Y cada policía trabaja seis días y descansa cuatro. De momento, el Ayuntamiento no prevé solicitar refuerzos de otros cuerpos para Carnavales, ya que con los servicios ordinarios se cubren las necesidades.