El Ayuntamiento de Güímar presentará en los próximos meses una ordenanza de ocupación de la vía pública, en fase de redacción desde junio de 2013 y que regulará las dimensiones de las terrazas de bares y restaurantes, las concesiones de licencias o la realización de obras en aceras y paseos. La normativa, muy compleja porque incluye las legislaciones de Costas u Ordenación Territorial, se explicará detalladamente a los empresarios en una reunión que se convocará en cuanto esté terminado el documento para su exposición pública y que "intentaremos poder realizar antes del verano", según el consistorio.

La normativa se encargó por el concejal de Urbanismo, Pedro Daniel Pérez, y el edil de Servicios Municipales, Sixto Alfonso, a las pocas semanas de asumir estas áreas y ambos trabajan en el citado proyecto.

"Se trata de una labor compleja porque no queremos que queden flecos y aborda distintas legislaciones más allá de las cuestiones municipales, como las relacionadas con Costas y Ordenación del Territorio, de ahí que llevemos varios meses trabajando en su redacción", recuerda Alfonso.

Ambos ediles explican que, "ya a nuestra llegada al cargo, éramos conscientes de que teníamos un problema, especialmente en la costa, por la ocupación de peatonales, y de que había que crear una norma que estableciera claramente los usos permitidos, las dimensiones de las terrazas y cantidades de mesas, así como conseguir que la actividad comercial y hostelera esté en equilibrio con los derechos de los vecinos". Este tipo de normas ya existen en municipios como Arona o La Laguna, donde se regulan, incluso, hasta los materiales que se pueden usar en mesas y sillas o las sanciones, que pueden alcanzar los 3.000 euros en el caso del municipio sureño.

"Tenemos claro que hay que afrontar los problemas, sin que importe que vengan heredados de la gestión de otros partidos, de ahí que hayamos optado por una norma unitaria, que no deje ninguna duda", señalan los ediles. Ambos explican que la ordenanza no tiene afán recaudatorio ya que podría suponer una reducción de ingresos, en tanto que la superficie de terraza de algunos locales se reducirá y, por tanto, también las tasas que se abonan.

Los concejales de Urbanismo y Servicios Municipales destacan que los funcionarios informarán a los propietarios o arrendatarios de esos locales de restauración acerca de su situación administrativa, qué adecuaciones tienen que hacer en sus negocios para adaptarlos a la nueva norma, trámites y, en general, los límites de ocupación de paseos peatonales, plazas y suelo público por terrazas.