Varias sentencias firmes obligarán al Ayuntamiento de Candelaria a pagar unos 2.500.000 euros en total a la empresa Aqualia, después de que la concesionaria del suministro de agua llevara a los tribunales las deudas del consistorio. Y la advertencia es clara, si no se paga a Aqualia, el 8 de abril, el alcalde, José Gumersindo García, deberá comparecer en el Juzgado y podrá ser imputado por desacato a la Justicia, pues en algún caso ha pasado más de un año sin que al menos una sentencia se haya ejecutado. Y, de hecho, medio millón del citado abono serán únicamente en intereses. Así se desprendió ayer de la lectura del informe del secretario general, Octavio Fernández, sobre este asunto.

El regidor y el concejal de Aguas, Domingo Ramos, explicaron que las sentencias son fruto de que la corporación no haya querido subir durante años las tarifas a los vecinos, por lo que ahora deberán actualizarse los precios. Y ya en mayo las subieron un 18%.

Toda la oposición recordó al gobierno local que no se puede hablar de superávit en el presupuesto municipal o del dinero a plazo fijo en cuentas si el consistorio, en sentencias desfavorables y devoluciones a otras administraciones, tiene cantidades muy superiores que debe abonar.

La portavoz popular, Carina Dainotto, y el concejal no adscrito, José Fernando Gómez, hablaron ayer de impagos totales por valor de más de 9 millones de euros.

La propuesta de la edil de Sí se Puede, Mayca Coello, para que el ayuntamiento exija responsabilidades a los implicados en la rehabilitación de las viviendas de Antón Guanche no prosperó por los votos en contra del PSOE. El alcalde afirmó que el gobierno local no podía actuar en base a las mociones de la oposición.

La moción de CC para abrir un expediente para pedir responsabilidades a la constructora del pabellón de Llano de la Rosa, en Barranco Hondo, por las deficiencias en la impermeabilización y los daños cada vez que hay lluvias fue rechazada también por el grupo socialista y apoyada por la oposición. El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, reconoció que dicha sociedad también ha dejado deficiencias en otras actuaciones municipales. Y señaló que es la única de las 25 con las que ha trabajado el consistorio que ha dejado fallos de ese nivel. Ramos explicó que ahora se debe crear una comisión para determinar qué deficiencias deben atribuirse a la constructora y cuáles a la corporación. Ramos comentó que "no siempre lo más barato es lo mejor". Y matizó que existen expedientes para reclamarle a la sociedad mercantil que arregle las deficiencias. La portavoz nacionalista, Nazaret Díaz, señaló que el recinto costó más de 500.000 euros, pero solo se puede usar en verano o cuando no llueve. Las filtraciones de agua llegan hasta el parqué e, incluso, a los vestuarios y los baños. Díaz explicó que es el momento de pedir responsabilidades a la constructora y que los ciudadanos de Barranco Hondo puedan utilizar dicho espacio de forma adecuada. Coello comentó que esa constructora está vinculada a otra que también ha hecho otras obras con problemas, como el Ctcan o las viviendas Antón Guanche. Dainotto preguntó a Ramos si a la empresa no se le exigen responsabilidades porque el ayuntamiento le debe dinero y la constructora ha denunciado en los tribunales al consistorio.

Vecinos de Antón Guanche piden que se les escuche

Diez vecinos de Antón Guanche pidieron en el pleno de ayer que se les resuelvan los problemas generados con la obra de rehabilitación de sus bloques. Después de que el concejal de Urbanismo comentara que estaban manipulados por la oposición, una vendedora de pescado, Carmen Soto, dijo, entre lágrimas, que "de politiqueo nada; alcalde, voté por usted e hice campaña por el PSOE". Soto advirtió de que se levanta a las 03:00 de la madrugada para ir a pescar y poder pagar "la mierda de obras" que se hicieron. Carmen le solicitó al gobierno que "cuente con nosotros y escúchenos" porque sus reclamaciones "no son boberías". Acabó aplaudida por la oposición.