El área de Ten-Bel, una de las primeras urbanizaciones turísticas del Sur, es ahora mismo "un ámbito con vacío jurídico" en el mapa urbanístico de Arona. Y la solución de sus problemas no parece sencilla.

La empresa Ten Bel Turismo presentó un recurso contra la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le dio la razón a dicha sociedad mercantil en una sentencia que es firme.

En segundo lugar, el Ayuntamiento no debe realizar inversiones en una urbanización privada y antes de recibirla sus promotores (Ten Bel Turismo) debe hacer una importante aportación económica para solucionar las deficiencias existentes en alumbrado, calles o zonas verdes, por ejemplo.

Pero (tercer problema), Ten-Bel Turismo se encuentra en estos momentos en un proceso de concurso de acreedores; una situación que no es la más propicia para afrontar unos gastos estimados en más de un millón de euros para corregir las carencias de la zona antes de poder entregarla al consistorio.

El concejal de Urbanismo, Carmelo García, explica que, frente a todas esas circunstancias, los vecinos que residen en dicho enclave demandan servicios fundamentales a la corporación municipal, desde el arreglo de farolas hasta la mejora de la seguridad ciudadana. El edil aclara que, además, la sentencia que anula el Plan General de Ordenación para todo el municipio fue recurrido ante el Tribunal Supremo y dicha institución admitió a trámite el caso.

Actualmente, el consistorio aronero únicamente puede otorgar licencias de obra para conservación y mantenimiento de edificaciones en la zona de Ten Bel.

García comenta que, hace aproximadamente dos meses, miembros del gobierno local y técnicos del Ayuntamiento efectuaron un recorrido por toda el espacio de Ten Bel, a solicitud de los vecinos de la zona, para inventariar todas las zonas donde hacen falta actuaciones con carácter urgente.

Y el responsable de Urbanismo en Arona reconoce que, hoy por hoy, únicamente existen dos alternativas; o bien se da traslado urgente a los promotores de la urbanización para que acometan con urgencias los trabajos de acondicionamiento y mejora; o bien intentaremos hallar alguna alternativa para que sea el propio ayuntamiento el que, de forma directa, actúa en dicho espacio.

Y la clave en este caso es "saber hasta dónde se puede llegar", según el edil de Urbanismo.

García comenta que los vecinos de dicho ámbito solicitaron una reunión con el gobierno municipal y dicho encuentro se celebró en noviembre en el centro cultural de Las Galletas.

Algunas de las reivindicaciones estuvieron relacionadas con la falta de alumbrado público en varias calles, la creciente inseguridad en la zona, el alcantarillado o las zonas verdes, por ejemplo.

Oficialmente, en Ten Bel existen un total de 11 parcelas supuestamente turísticas. Ocho de ellas son turísticas-extrahoteleras, es decir, deben acoger apartamentos para turistas, y las tres restantes son hoteleras. Sin embargo, la realidad es otra. La mayoría de las edificaciones existentes en dichas parcelas se han convertido en inmuebles de viviendas, como ocurre con la mayoría de los apartamentos y hoteles más antiguos de Adeje y Arona.