Un informe sobre la realidad del subsector del taxi en el municipio de Arona encargado por la Concejalía de Transportes determina que deben crearse 32 nuevas licencias en los próximos años para responder al aumento de la demanda de este servicio.

Según una de las fuentes consultadas, los usuarios potenciales de taxis han pasado de 135.685 en 2008 a 155.574 en 2014; es decir se ha producido un crecimiento de casi 20.000.

El estudio propone que en un primer año se concedan las primeras 26 nuevas paradas.

El crecimiento hasta completar la media docena restante se plantea de adjudicar dos licencias cada año, según los datos que han trascendido hasta ahora.

Además, en el documento solicitado por el Ayuntamiento se contempla la necesidad de que en 2017 existan 12 vehículos con licencia de taxi adaptados para discapacitados.

El informe que obra en poder de la Concejalía de Transportes ha costado 11.400 euros, según reconoció el edil del departamento, Manuel Reverón, durante el último pleno de la corporación, celebrado el pasado lunes por la noche.

En estos momento, en Arona están operativas 225 licencias de taxis. Es decir, que hay 225 propietarios de vehículos de servicio público y 383 conductores asalariados en total.

El Gobierno canario considera que el ratio de licencias por usuarios potenciales o habitantes debe establecerse en función de la realidad de los municipios colindantes. Actualmente, en Adeje existen 2,2 licencias por cada 1.000 habitantes, mientras que en el otro término municipal que linda con Arona, San Miguel de Abona, ese parámetro se sitúa en 2,4.

El ratio de taxis de Arona es de 1,6 por millar de habitantes.

licencias de auto-taxis posee ahora el municipio de Arona, aunque, según el análisis en poder del área de Transportes, los usuarios potenciales han crecido en casi 20.000 desde el año 2008.