El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, asegura que personal del ayuntamiento ha logrado "justificar" la residencia de más de 2.000 extranjeros en el municipio.

Cabe recordar que, a finales del año pasado, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se requirió al consistorio que confirmara que casi 4.000 foráneos realmente viven en Santiago del Teide de forma habitual o durante buena parte del año.

Como explicó en su momento el regidor, trabajadores municipales han tenido tres meses, desde comienzos de enero hasta finales de marzo, para llevar a cabo las tareas de localización de dichos ciudadanos y comunicar su mantenimiento en el padrón municipal al INE.

En caso de que el Gobierno del Estado confirme tales cifras, el ayuntamiento podrá salvar la "delicada" barrera de los 10.000 habitantes.

El principal problema para una corporación municipal que no llegue a la mencionada cifra es que ve reducidas de forma significativa las aportaciones económicas que recibe de otras administraciones, así como el número de concejales.

El alcalde de Santiago del Teide explica que este tipo de requerimientos del Instituto Nacional de Estadística es normal en cualquier municipio turístico, donde se han establecido personas de muy diferentes nacionalidades. Juan Gorrín señala que la configuración de estos territorios provoca que la población foránea oscile y que cada dos años haya que identificar a los extranjeros.

En cualquier caso, a la delegación del INE en Santa Cruz de Tenerife le corresponderá ahora valorar las cifras aportadas por Santiago del Teide y hacer las alegaciones oportunas; en un proceso que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, cuando está previsto que se conozcan los datos definitivos y oficiales sobre los habitantes reales de Santiago del Teide, como explicaron a EL DÍA desde dicho organismo de carácter provincial.