El Ayuntamiento de Candelaria asegura que ha recurrido la devolución de los más de 2 millones de euros que le reclama el Gobierno del Estado, por no haber terminado en el plazo estipulado (más dos prórrogas) la construcción del vivero de empresas situado en el polígono del Valle de Güímar y que se denominó Ctcan.

El consistorio informó de que la inmensa mayoría de los más de tres millones de euros que, según el PP, la corporación debe devolver a la administración central son préstamos. Y el gobierno local señala que con este dinero se han ejecutado obras como la reforma y ampliación del centro cultural de la Villa, la Casa de la Música, el centro multifuncional Porfirio Torres, Parque de Ocio y Deportes en la urbanización La Palma, el polideportivo Multiusos Rubén Marichal y el acondicionamiento de la plaza de Malpaís.

Las autoridades locales aclaran que más de 2.700.000 euros son préstamos que ya se están devolviendo, en base al fraccionamiento estipulado cuando se concedieron. Entre 2006 y 2007 el Ayuntamiento recibió dos préstamos por 8 millones de euros destinados a infraestructuras. Uno de 6 millones de euros, con un interés de 0,5 por ciento, y otro para el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) por otros dos millones.

En el Plan de Modernización de las Infraestructuras de Candelaria como destino turístico de 2006 se concedió a la corporación un préstamo de seis millones por la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio, y del cual se han devuelto las primeras cuatro anualidades.

De las diferentes obras realizadas con ese dinero sólo queda por ejecutar el campo de fútbol de Igueste, del que solo se ha podido justificar la primera fase de las obras, ya que, "debido a una serie de denuncias ante el Consejo Insular de Aguas, los juzgados y a la Comisión Europea, han estado paralizadas" varias veces, lo que no permitió cumplir los plazos. Por todo ello se tiene que devolver 672.861 euros, más los intereses, al Gobierno del Estado.

Por lo que respecta al Ctcan; obra que ya esta finalizada, para su construcción también se solicitó al Ministerio de Industria un préstamo de 2 millones de euros, a un interés del 0,5%, el cual fue concedido y del cual se han devuelto las 4 primeras anualidades (2010, 2011, 2012 y 2013). Ante la denegación de la ampliación del plazo de ejecución por parte del Ministerio, el Ayuntamiento interpuso recurso contencioso administrativo en julio de 2013, procedimiento que se encuentra en tramitación en la Audiencia Nacional.

Paralelamente, el Ministerio inicio expediente de reintegro total del citado préstamo, habiéndose recurrido recientemente por parte del Ayuntamiento la resolución administrativa que obligaba al Consistorio a tal devolución.

El motivo por el que no se ha cumplido con los plazos es la demora de la obra por parte de la contrata, algo que en su momento el Ayuntamiento reclamará, por lo perjuicios ocasionados, según fuentes municipales.

millones de euros recibió en dos préstamos el consistorio en los años 2006 y 2007 procedentes del Gobierno del Estado para realizar infraestructuras en el municipio.