La empresa británica O2E Technologies prevé instalar en Güímar una planta que permite obtener diésel sintético a partir del reciclaje de neumáticos usados, residuos sólidos y otros desechos orgánicos, todo sin emisiones ni contaminación. Tras meses de conversaciones con la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, la compañía expresó su interés en hacer una inversión inicial de 6 millones de euros para la estación, cuya construcción está prevista en una de las areneras cerradas de los Barrancos de Güímar y que supondrá un aporte de combustible para toda la comarca.

"La producción de energía limpia y la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo son una de las prioridades de este grupo de gobierno y proyectos como este y otros que se están cerrando para que se instalen en Güímar, implicarán creación de empleo, pero también beneficios medioambientales y convertir al municipio en un referente regional", según Castro.

La alcaldesa ha hecho las gestiones para que dicha inversión se quede en Güímar. La empresa prevé comenzar a operar en el primer trimestre del 2015.

"Las conversaciones sostenidas con la alcaldesa y las positivas condiciones generales que los inversores han encontrado en Güímar, les han llevado a expresar su intención de enviar una comitiva técnica (integrada por ingenieros alemanes, austríacos e ingleses) para realizar los estudios de campo del diseño de la planta procesadora de residuos, que se presentará al Ayuntamiento "en mayo de este año", explican desde MAAE Asesores, en representación de O2E.

Además, la empresa señala que se evalúa una segunda inversión de entre seis y siete millones de euros, que estará orientada al procesamiento sostenible, eliminación y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para producir biofertilizantes de alta calidad.

O2E Technologies es una empresa asentada en Londres que reúne ingenierías alemanas e inglesas pioneras en el desarrollo de soluciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos, tanto los producidos en entornos urbanos como en zonas rurales.

Dicha sociedad ha sido reconocida dos años consecutivos por la industria alemana, con galardones como la mejor alternativa en innovación y producción energética, y ha sido reconocida con el Sustainia Award, certamen mundial que elige cada año a las 100 mejores propuestas de desarrollo sostenible en diversas áreas.