El Ayuntamiento de Santiago del Teide busca, con urgencia, dos funcionarios que resultan claves en una administración municipal, un secretario general y un interventor. La corporación ha insertado sendos anuncios en el Boletín Oficial de Canarias en las últimas semanas en los que convoca oficialmente dichas plazas. Su objetivo es que el consistorio no se bloquee.

En estos momentos, el ayuntamiento carece de interventor, mientras que el puesto de secretario accidental lo ejerce un arquitecto técnico que, por ejemplo, no se siente capacitado ni quiere asumir la responsabilidad de convocar plenos o comisiones informativas, por las responsabilidades que conllevan tales órganos.

El secretario general tiene la responsabilidad de asesorar en materia jurídica a los políticos del gobierno y la oposición en cualquier corporación, mientras que al interventor le corresponde una labor similar, pero orientada a los asuntos de carácter económico.

El papel de ambos funcionarios ha cobrado mayor importancia en los últimos años, pues no hacer caso a sus recomendaciones ha llevado a diversos políticos a estar imputados en casos de corrupción. Y por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy se le ha concedido un mayor protagonismo aún a los interventores a la hora de controlar el gasto público en los municipios.

El alcalde, Juan Damián Gorrín Ramos, reconoce, hasta ahora, por la falta de un secretario habilitado nacional únicamente se ha dejado de celebrar el pleno ordinario de marzo. Gorrín explica que la convocatoria para cubrir la plaza de secretario se ha hecho por procedimiento de urgencia y espera que a mediados de mayo ya esté cubierta dicha plaza. Respecto al interventor, contempla que pueda incorporarse en junio.

Según Gorrín, el ayuntamiento no está paralizado. Pero, a la vez, reconoce que muchas facturas y otros asuntos se resuelven con decretos de Alcaldía. El presidente de la corporación indica que se ha llegado a un acuerdo con el actual secretario accidental para celebrar un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto general del consistorio para 2014.