El Grupo Socialista de Arona divulgó ayer, a través de las redes sociales, que en el transcurso de los últimos años el ayuntamiento ha tenido que pagar (o está a punto de hacerlo) más de 23.500.000 euros en concepto de sentencias desfavorables o indemnizaciones a empresas concesionarias.

Algunos asuntos se remontan al año 2005 y otros afectan a varios mandatos en la corporación municipal.

La indemnización más importante se produjo a la anterior empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura, con más de 18.116.500 euros. El motivo es el abono por servicios realizados y no contemplados en el contrato suscrito entre la sociedad y el consistorio, según los miembros del Grupo Socialista municipal.

La segunda indemnización asciende a más de 728.000 euros a la empresa concesionaria de las grúas de recogida de vehículos de la vía pública, también por pago de prestaciones no incluidas en el contrato, a juicio del PSOE.

Las obras de alumbrado ilegales llevadas a cabo en suelo rústico provocaron una sentencia desfavorable contra la administración municipal de más de dos millones de euros, según consta en el documento divulgado por el Grupo Socialista.

Y otra resolución judicial, que por ahora está recurrida por el Ayuntamiento, determina que el consistorio debe abonar alrededor de un millón de euros a una empresa por ocupación ilegal de locales comerciales en un conocido centro comercial del centro de Playa de las Américas.

El PSOE también incluye una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la que se otorga la razón a una empresa constructora que recibió órdenes para iniciar unos trabajos y después se dictó la paralización de las obras porque se hacían sobre "suelo rústico" y no había permiso para las mismas. Por este concepto, la administración municipal deberá desembolsar 352.000 euros, aunque la constructora pedía casi el doble. Los embargos y recargos por parte de la Seguridad Social a la anterior empresa de socorrismo han costado al consistorio 117.000 euros, mientras que por el alquiler, montaje y desmontaje de un escenario de un festival de música, una sentencia ordena pagar 71.700 euros, a juicio de los socialistas. Por no haber concedido licencias de obras o haberlas denegado a particulares, el consistorio tendrá que pagar más de 300.000 euros por orden judicial, según la denuncia efectuada por el Grupo Socialista. Y por invasión de terrenos privados para hacer un peatonal en el primer tramo de la subida a La Centinela desde Valle San Lorenzo, más de 65.000 euros. El pago por los despidos de trabajadores de la extinta radio municipal asciende a 40.000 euros, mientras que el retraso en la devolución de ordenadores costó 585.000 euros, según el PSOE.