El portavoz de CC en Santiago del Teide, Jonathan Martín Fumero, no comprende por qué el secretario accidental actual del ayuntamiento no se considera capacitado para convocar plenos ordinarios, comisiones informativas o juntas de gobierno y sí asumirá la sesión plenaria más importante del año, la que afecta a la aprobación del Presupuesto general de la corporación para este año.

Fumero señala que el alcalde, Juan Gorrín, debe preguntarse por qué ningún habilitado nacional (secretario e interventor) quiere ejercer en el municipio. Y recuerda que la última interventora duró dos meses y el secretario, cuatro. Y, según CC, "lo que es peor, por qué ningún funcionario de los que ejercen en el consistorio quiere asumir las responsabilidades de secretario accidental, ni siquiera quienes ya la han ejercido". Según el edil nacionalista, "la respuesta está en la forma de llevar los asuntos que tiene el alcalde y su grupo de gobierno, que les tiene inmersos en varias causas judiciales y han convertido el ayuntamiento en un caos".

Fumero dice que "es gravísimo" que el alcalde manifieste que el actual secretario en funciones "no se siente capacitado ni quiere asumir responsabilidades de convocar plenos ni comisiones" y al mismo tiempo asevere que "han llegado a un acuerdo para celebrar el pleno de los presupuestos". "Nos gustaría que aclare los términos de ese acuerdo, porque mucho nos tememos que sea una suculenta gratificación que pagaremos todos los vecinos", en opinión del líder de CC.

Para Fumero, "resulta, cuando menos, extraño que alguien que no se siente capacitado para ejercer, y no realice plenos ordinarios, comisiones informativas o juntas de gobierno, se preste a realizar el pleno más importante del año para esta corporación". Y el edil de CC advierte de que "no estamos dispuestos a que se siga mercadeando con dinero público en este ayuntamiento; lo hemos visto en los pactos contranatura llevados a cabo por el alcalde en los últimos tiempos para mantener el poder a toda costa y no vamos a consentir que ahora se utilicen las mismas artimañas con los funcionarios".

CC señala que "lo más lamentable de todo este asunto es que la prisa por sacar adelante el pleno solo con los presupuestos se debe a que, de no cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria y aprobar las cuentas cuanto antes, el alcalde debe bajarse el sueldo y retirarles la dedicación exclusiva y el sueldo municipal a tres de sus siete concejales". El portavoz entiende que el alcalde debería preocuparse, en vez de su bolsillo y el de sus compañeros, de celebrar una simple junta de gobierno y aprobar de una vez por todas las becas a estudiantes de ciclos formativos, bachillerato y enseñanza universitaria, que aún no se han resuelto este curso.