Este experimento, de nombre EPHESTOS, se encuentra promovido por la Universidad de Dublín, y los institutos Andaluz de Geofísica y Volcanológico de Canarias. En el participan un grupo multidisciplinar de científicos que trabajan en el municipio de Fasnia con el objetivo principal de mejorar el conocimiento que actualmente se tiene del comportamiento de las ondas sísmicas en territorios volcánicos de diversa litología. Este colectivo se encuentra además estudiando como interfieren las distintas situaciones atmosféricas en el registro de estas señales sísmicas. Los datos obtenidos con el desarrollo de este experimento contribuirán a mejorar la comprensión de los distintos niveles de influencia que sobre el roquedo volcánico desarrollan las diferentes situaciones climáticas que se desarrollan de forma natural en la Isla. En este sentido, resulta de especial interés el estudio de las variaciones de presión atmosférica locales, asociadas a la influencia sobre esta parte de la isla de Tenerife de los distintos centros de presión que a lo largo del año condicionan los rasgos climáticos locales. Además se estudiará la influencia de estas situaciones climáticas sobre el roquedo volcánico y la velocidad a la que se transmiten las ondas sísmicas sobre este tipo de materiales.
La localización del municipio de Fasnia en el flanco sureste de la dorsal volcánica de Pedro Gil, hace de este municipio un espacio ideal para el estudio de las influencias ambientales sobre la transmisión de ondas sísmicas en edificios volcánicos poligénicos como este. A la compleja historia geológica que caracteriza a esta dorsal, se une como condicionante fundamental de cara a la elección del emplazamiento de este experimento la presencia de numerosas galerías de agua, repartidas a diferentes cotas altitudinales a lo largo de todo el municipio. Estas infraestructuras hidráulicas, tan ligadas a la historia reciente de Fasnia, y que tanta importancia tuvieron de cara al desarrollo agrario de la comarca y a la mejora de la calidad de vida de sus gentes, permiten ahora una mejora del conocimiento científico de las entrañas del volcán. En este sentido, estas galerías aportan un escenario inmejorable para la instalación de la instrumentación científica utilizada. Normalmente la distribución de la instrumentación para la realización de un experimento de esta naturaleza se realiza exclusivamente en la horizontal (sobre la superficie). Sin embargo la presencia de galerías permite la implementación de la instrumentación distribuida en la superficie de la isla, con una red instrumental complementaria, que se desarrolla en la vertical, hacia el interior de la isla, permitiendo recoger datos que contribuyen a mejorar la calidad de las labores de monitorización. Además, el interior de estas galerías supone un espacio de muestreo de características ambientales relativamente homogéneas a lo largo de todo el periodo de muestreo, presentando niveles de presión y temperatura relativamente invariables a lo largo del tiempo. Este hecho resulta fundamental para el establecimiento de comparaciones con los datos recogidos por el resto de instrumentación distribuida en superficie.
Para la realización de este proyecto se cuenta en el municipio de Fasnia con seis sismógrafos que se complementan con otros once localizados por el resto de la isla de Tenerife. Además, esta instrumentación se acompaña de dos estaciones atmosféricas completas, un pluviómetro de precisión, un inclinómetro y, lo más importante, un airgun que permite la simulación de pequeños terremotos de muy baja intensidad, permitiendo registrar de forma rítmica, las distintas señales de las que se nutre este experimento.
La mejor comprensión de la influencia de estas variables climáticas sobre los datos sísmicos que se registran, como parte de los sistemas de vigilancia volcánica establecidos en Canarias y en otras islas de similar naturaleza, permitirán mejorar la interpretación de los mismos, así como su correcto uso de cara a la reducción del riesgo volcánico.