El programa educativo "Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico", que conduce el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), estará la próxima semana en Güímar.

Esta iniciativa sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias ha visitado desde el 2008 todos los municipios de Canarias registrando desde entonces una participación de 17.936 asistentes, ha indicado hoy en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

Las tres jornadas de este programa educativo se impartirán los días 22, 23 y 24 de abril en la Casa de la Cultura de Güimar a partir de las 18:00 horas.

La asistencia es gratuita y está abierta al público en general, si bien se recomienda de forma especial a todas las personas ligadas al operativo de seguridad y emergencias tanto profesional como voluntario.

La primera jornada tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico, como coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos y terremotos volcánicos, mediante la proyección del documental "Comprender los Peligros Volcánicos".

La segunda jornada aborda la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico con la proyección del documental "Reducir el Riesgo Volcánico".

La tercera y última jornada educa sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos volcánicos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio.

En esta misma jornada se pretende dar a conocer como se esta materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias, y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

"Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico" nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben cumplimentar para la reducción el riesgo volcánico.