Técnicos del Ayuntamiento de Arona han confirmado la existencia de ilegalidades en la actividad del Mercadillo de Los Cristianos, al ocupar espacios públicos por los que no paga el correspondiente canon al consistorio y carecer de licencia de apertura para ejercer dicha actividad económica, por lo que ratifican las denuncias realizadas en su momento por el concejal del Centro de Arona (CAN) José Antonio Fuentes.

Aunque Fuentes apuntaba que la empresa que explota el Mercadillo ocupaba un espacio público situado junto a la avenida Juan Carlos I, un informe de la jefa de la sección de Patrimonio determina que son los terrenos municipales ocupados y que figuran en el inventario municipal de bienes y derechos de la corporación municipal.

Un segundo informe del departamento de Disciplina Urbanística señala que la empresa que explota el mercadillo hizo obras sin la cobertura formal de autorizaciones y dichos trabajos son valorados en más de 31.000 euros.

Respecto a tales obras, un documento municipal las considera incompatibles con las determinaciones del planeamiento urbanístico en vigor, "por lo que son ilegalizables". Ante dicha circunstancia, uno de los técnicos propone a la empresa que pida permiso para quitar la valla de cerramiento del perímetro, que pague por dicha autorización y que desmonte la valla.

Además, a la empresa deberá pagar los últimos cuatro años por la ocupación de suelo público y por la licencia de obras que en su día no solicitó.

El edil del CAN José Antonio Fuentes manifiesta que "los tres informes avalan que tenía la razón y decía la verdad sobre la explotación en suelo público, con cerramiento ilegal" por parte de la empresa Baratillo Los Verdes. Además, Fuentes recuerda que, "en el tercer informe, el jefe de la Sección de Disciplina Urbanística confirma que el vallado de la parcela tiene 430 metros lineales, invadiendo zona de dominio público". El concejal del CAN señala que, "después de que los informes de los técnicos ratifiquen mis denuncias", este edil extrae dos conclusiones del asunto: "O CC no tiene el control de las actividades comerciales que se desarrollan ilegalmente en Arona, perjudicando a los comerciantes que sí están legales y pagan sus impuestos; o bien los miembros de CC eran conocedores de estas ilegalidades y las permitían a sabiendas". En cualquier caso, añade Fuentes, "se demuestra la situación de desgobierno por la que Coalición Canaria está haciendo pasar a todos los vecinos del municipio de Arona".

euros es la valoración efectuada por un técnico municipal de las obras realizadas de forma irregular por la empresa del mercadillo, sin pedir licencia ni pagar por la misma al consistorio.