El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que las obras de adaptación del edificio sociosanitario del Cabildo de Tenerife ubicado en el sur de la isla para que tenga uso hospitalario estarán concluidas en diciembre.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al complejo de El Mojón, ha dicho que este proyecto va a "desahogar la presión" sobre los dos grandes hospitales de la isla, y ha destacado la "colaboración interinstitucional" para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos.

El presidente ha dicho también que en paralelo a la ejecución de las obras, la Consejería de Sanidad trabaja en la adquisición del equipamiento de tal manera que a comienzos de 2015 el hospital pueda ponerse en marcha.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha subrayado que la "gran virtud" del acuerdo entre administraciones, con el "apoyo" de plataforma y ayuntamientos, es que ha permitido dar "pasos adelante" en el proyecto hospitalario a partir de un edificio "casi construido".

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para la primera fase de las obras es de 8.300.000 euros, a los que añaden 1.500.000 euros para la adquisición del equipamiento, y la primera unidad que se pondrá en funcionamiento será el Hospital de Día polivalente, dotado con 10 puestos y áreas complementarias para pacientes oncológicos, reumatológicos y hematógicos.

Además, habrá un Centro de Atención Especializada con 56 salas de consulta, una unidad de Rehabilitación con áreas diferenciadas para pacientes pediátricos y adultos, dotada con salas de rehabilitación y fisioterapia, boxes de apoyo y despachos médicos, otra de Salud mental y un Servicio de Diagnóstico por Imagen.

En cuanto al servicio de Urgencias, habrá acceso y salas de espera independientes, así como salas de atención diferenciadas para pacientes adultos y pediátricos, que dispondrán en total de una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados con áreas de triaje, reanimación, observación, consultas y curas.

El hospital dispondrá de una vía de acceso principal y otra exclusiva para el servicio de Urgencias y una amplia zona para el estacionamiento de vehículos.