El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, aseguró a EL DÍA que el Partido Socialista reclamará al Gobierno de Canarias que en el presupuesto autonómico para el año 2015 se incluya una partida de 5 millones de euros para incluir más servicios en el edificio sanitario de El Mojón que está más avanzado.

Según el citado consejero insular socialista, esa cantidad de dinero será suficiente para que dicho inmueble incorpore unas 90 camas libres para pacientes sanitarios y disponga de las instalaciones de quirófanos.

Estos servicios se sumarían a los que a principios del próximo año está previsto que se incorporen a la primera planta del edificio sanitario planificado por el Cabildo en El Mojón.

En dicha planta se establecerán las consultas de especialidades y las urgencias que actualmente ya existen en el edificio obsoleto y los módulos prefabricados de dicha zona. Y, además, en dichas dependencias se establecerán también un Hospital de Día, un servicio de Radiología y una unidad de Salud Mental, tal y como se informó por parte de las autoridades insulares y autonómicas el pasado lunes.

Hay que recordar que esa ocupación de las nuevas instalaciones tiene "carácter temporal", si nos atenemos al proyecto original de los dos edificios que están juntos y en fase de construcción en El Mojón. El inmueble que está más avanzado en su ejecución, que posee ventanas y enfoscado exterior, pertenece al Cabildo y se edificó para albergar servicios sociosanitarios. Pero desde hace algún tiempo se ha cambiado su uso para que albergue las consultas del Centro de Atención de Especialidades (CAE), las Urgencias, Radiología, Hospital de Día y unidad de Salud Mental.

Y la realidad es que el Hospital del Sur, como tal, aún tardará mucho en finalizarse. De momento, de dicho inmueble únicamente existe su estructura de hormigón y algunas paredes. Con lo cual, lo que abrirá a comienzos del 2015 no será en modo alguno el complejo hospitalario propiamente dicho, demandado durante décadas. El pasado lunes, el presidente insular, Carlos Alonso, manifestó que "queda muy poco para llegar al final" de ese proyecto hospitalario fundamental para la comarca. Alonso se mostró convencido de que "lo vamos a hacer en los próximos años".

El máximo mandatario del Cabildo reconoció que todavía la administración insular y el Gobierno canario "tenemos que definir cómo seguimos avanzando en esa fase; pero habrá acuerdo" entre ambas administraciones.