Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Granadilla (PSOE, PP, CC y Sí se Puede) votaron a favor de una moción del concejal de Sí se Puede, Antonio Cabrera, para ordenar y regular la instalación de antenas de telefonía móvil, con el objetivo de sacarlas de los núcleos urbanos. La propuesta nace de la preocupación planteada por vecinos de una zona de San Isidro, que consideran que las emisiones de una de estas estructuras puede ser perjudicial.

Cabrera explicó en su iniciativa que en Granadilla "no existe una ordenanza que regule los procedimientos para su instalación, los requisitos que deben cumplir y los controles que el consistorio ejercerá sobre dichas instalaciones".

El edil de Sí se Puede opina en su moción que la corporación municipal "ha ignorado esta materia absolutamente y la preocupación social existente respecto a los efectos que para la salud de las personas pueden tener estas" estructuras. Y recordó que "han tenido que ser los vecinos que se sienten afectados negativamente por la proximidad de las antenas los que se organicen autónomamente para cuestionar la legalidad de muchas de estas instalaciones y reclamar su ordenación".

Cabrera pidió incluir en la revisión del Plan General de Ordenación la regulación urbanística de las antenas existentes y futuras, "priorizando la protección de la salud de los vecinos", así como elaborar una ordenanza reguladora de este tipo de estructuras.

El concejal de Sí se Puede recoge las inquietudes de una serie de ciudadanos que residen en las inmediaciones de las calles Sabinosa, Gran Canaria, Arguayoda, Libertad, Parlamento, Isla de Lanzarote, Chipude o Las Acacias.

Según explicó el edil ecosocialista a EL DÍA los afectados se pusieron en contacto con miembros de la Plataforma vecinal Planmocan, de El Sobradillo (Santa Cruz de Tenerife), que disponen de un medidor homologado para las emisiones de estas instalaciones de telecomunicaciones.

Según Cabrera, el citado instrumento recogió fuertes emisiones no solo en las calles que rodean a la antena, sino, incluso, a la altura del Instituto Magallanes, en el plan parcial La Jurada.

El portavoz socialista, Nicolás Jorge, recordó en el Pleno que el Plan General en vigor sí contempla un artículo que permite la regulación de estas antenas. Y añadió que a él también le consta la preocupación de vecinos que residen en la urbanización Sotavento, cerca de la playa La Tejita. Actualmente, según Jorge, el consistorio granadillero tramita la adquisición de un medidor homologado para poder realizar registros objetivos de las emisiones de este tipo de antenas en núcleos urbanos.