El Ayuntamiento de Arona salvó "in extremis" la celebración de la Feria de Semana Santa, en Los Cristianos. Casi a última hora, un funcionario firmó el Plan de Seguridad necesario para que las atracciones y ventorrillos pudieran abrir sus puertas. Sin embargo, dicho documento fue elaborado por tres técnicos municipales, a pesar de que se trató de una actividad privada y que se desarrolló en un terreno que no es público, según denunció ayer el concejal del Centro de Arona Nacionalista (CAN) José Antonio Fuentes.

Fuentes recuerda que el decreto 86/2013 de Reglamento de Actividades y Espectáculos Públicos determina que en un evento particular que se desarrolle en terrenos privados debe disponer de plan de seguridad costeado por el promotor de la actividad.

Según José Antonio Fuentes, lo que ha hecho el consistorio aronero en este asunto ha sido "aumentar el beneficio del promotor del evento, al no tener que pagar el Plan de autoprotección, seguridad y emergencias" que requiere la apertura de las atracciones y diversos puestos de venta de comida y bebida.

El referido documento específico para la Feria de atracciones y ventorrillos se incluyó como anexo al Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de las actividades de Semana Santa, entre las que figuran, como es lógico, las diferentes procesiones de dichas jornadas.

En el inicio del texto se determina que "las atracciones serán supervisadas por el coordinador técnico de Autoprotección, Seguridad, Emergencias y Protección Civil, así como por el ingeniero jefe" del consistorio y por un técnico de Sanidad.

Y se especifica que todas las atracciones deberán estar situadas en un solar situado entre la avenida Chayofita y el paseo peatonal Edén.

Supuestamente, en estos casos, uno de los empresarios feriantes alquila el terreno mencionado durante los días en que se prevé desarrollar la actividad y, posteriormente, dicha persona asigna los espacios para otras atracciones y ventorrillos, según explica el edil del CAN.

Aunque la feria estaba previsto que se desarrollara desde el lunes 14, al final se abrió en la tarde del miércoles 16 de abril.