La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Candelaria, Carina Dainotto, afirmó en el último pleno que las sentencias para devolver el préstamo otorgado por el Ministerio de Industria para el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) y por el desequilibrio económico con la concesionaria Aqualia suman, en total, 6.500.000 euros. Y la edil popular manifestó que hay motivos suficientes para que considerar que se ha producido "dolo" o culpabilidad en estos casos por parte del alcalde, José Gumersindo García, en ambos asuntos, así como por parte de María Concepción Brito (edil de Nuevas Tecnologías) en el Ctcan y de Domingo Ramos (responsable de Aguas) por el caso de Aqualia. Y, para Dainotto, en consecuencia deben dichas autoridades pagar de su patrimonio tales deudas.

El edil no adscrito, José Fernando Gómez, recordó que el regidor y los dos ediles se saltaron todos los informes del secretario, que les advirtió de los posibles errores, por lo que pidió depurar responsabilidades patrimoniales "a los únicos responsables". Mayca Coello, edil de Sí se Puede, recordó que en julio pasado pidió los documentos sobre todo el proyecto del Ctcan y aún no le han permitido consultarlos, por lo que "solo nos falta reclamar con un recurso contencioso-administrativo o del Diputado del Común". Para Coello, "de eso se deduce que el expediente debe ocultar numerosas irregularidades". En el caso del Ctcan, la obra se inició en 2007 y debía estar acabada en 2010, pero aún no ha sido ni recibida. Y el Gobierno del Estado reclama los 2.350.000 euros del préstamo por incumplir los plazos.

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, señaló que "estamos pidiendo lo que exige el pueblo, que los políticos sean responsables de sus actos.

Brito recordó que el dinero del Ctcan se ha invertido en la obra. Rechazó que el proyecto obedezca a intereses particulares, sino favorecer nuevas iniciativas empresariales. La edil aclaró que "más de 600.000 euros" han sido devueltos ya al Ministerio. El alcalde achacó el retraso en la finalización de la obra a problemas con la constructora.

Dainotto enarboló ante los ediles del grupo de gobierno un informe de ocho folios elaborado por el secretario en marzo donde enumera todos los incumplimientos del proyecto del Ctcan. Y aseguró que, según la información que posee, la deuda consolidada con Aqualia suma ya más de 3.500.000 euros. A juicio de la portavoz del PP, la concesionaria "realiza una pésima gestión del servicio y efectúa obras sin que nadie del Ayuntamiento las fiscalice, por lo que la empresa se cobra lo que quiere". Gómez comentó que "no vamos a permitir un paripé" para que las responsabilidades patrimoniales se diluyan con el tiempo.

Hasta el 4 de abril solo se habían pagado 382.000 euros a Aqualia. Domingo Ramos señaló que las sentencias son fruto de los desequilibrios económicos y no están motivadas por culpa suya. El alcalde explicó que "la oposición no argumenta técnicamente" que él y los ediles de Agua y Nuevas Tecnologías hayan actuado con "dolo" o de forma "culpable". A la vez, García Trujillo recordó que parte de la oposición votó en contra de la subida del agua, con lo que busca "que se sigan pagando indemnizaciones a Aqualia".