El próximo domingo, 4 de mayo, a las 12:00 horas, la Asociación Secundino Centenario procederá a la inauguración de la Casa Museo Secundino Delgado en Arafo. La conocida como Casona Secundino Delgado se convertirá así en un lugar de encuentro, investigación y difusión de la obra del considerado "padre" del nacionalismo político canario.

El domingo se cumplen 102 años del fallecimiento de Secundino Delgado, tras una larga enfermedad provocada "por las torturas y el encarcelamiento que sufrió en la cárcel Modelo de Madrid", según dicho colectivo. La asociación indica que la obra social y política de Secundino Delgado, en sus 44 años de vida, "es tan ingente, que se hacía necesario este espacio en donde poder exponer y explicar su vida y obra, además de ser el germen de la Fundación Secundino Delgado Rodríguez, que se dedicará a la investigación y estudio" de la figura histórica. Secundino Centenario señala que el domingo será una jornada especial para "todos aquellos que durante décadas dedicaron su esfuerzo a lograr el mantenimiento, restauración y apertura de la Casona".

Al acto está prevista la asistencia del presidente de Canarias, Paulino Rivero; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arafo, así como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y familiares de Secundino.