El Cabildo centra todos sus esfuerzos en implementar todas las medidas previstas en el Plan de Residuos, destinadas a minimizar la generación de los residuos e incrementar la reutilización y el reciclaje. Actualmente, la Corporación insular trabaja para que el nuevo contrato que se encargue de regular la gestión del servicio público de tratamiento de residuos de la Isla se convierta en un instrumento eficaz para lograr la generación, reutilización y reciclaje de residuos, tal y como marca la legislación vigente. En este sentido, el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, asegura que, en estos momentos, no se contempla la construcción de una planta de valorización energética (incineradora).

Han surgido voces críticas, sobre todo de grupos ecologistas, que alertan de que el Cabildo ya tiene decidida la implantación de una incineradora en el Complejo Ambiental de Arico. ¿Es eso cierto?

Esa afirmación no tiene ningún fundamento. Actualmente, nos encontramos inmersos en los trabajos preparatorios de la nueva licitación para contratar el servicio público que se encargará del tratamiento de residuos para los próximos años. La planta de valorización energética no está en la agenda del Cabildo en estos momentos. Ahora estamos trabajando para que este año esté creada y en funcionamiento la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla, prevista en el Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR), para que, conforme a las determinaciones del referido plan, tenga cabida la participación ciudadana en el seguimiento y control de la gestión de los residuos. Animo a estos grupos a que se sumen a esta iniciativa y juntos trabajemos por un bien común.

¿En qué consiste ese servicio público de tratamiento de residuos?

Básicamente, en la recepción de los residuos recogidos por los diferentes municipios de la isla en sus plantas de transferencia y puntos limpios gratuitos, nuevas plantas de clasificación de envases y de compost y el transporte, hasta las instalaciones del Complejo Ambiental, de los residuos no recogidos selectivamente y de los residuos secundarios resultantes del tratamiento en las plantas descentralizadas para que, una vez allí, estos últimos reciban su adecuado tratamiento de eliminación y tratamiento previo, antes de la eliminación de los residuos no recogidos selectivamente.

¿Cuál es el objetivo del nuevo concurso?

Con el nuevo concurso, pretendemos construir y poner en marcha toda la red de infraestructuras recogidas en el PTEOR: ampliar de 8 a 18 los puntos limpios; incorporar la red de los 150 minipuntos limpios; transformar las cuatro plantas de transferencia actuales en centros logísticos que, además canalicen todas las recogidas selectivas; incorporar tres nuevos centros logísticos, así como la construcción de hasta tres nuevas plantas de clasificación de envases y las tres nuevas plantas de compost, que permitirán la puesta en marcha de la recogida selectiva de materia orgánica con el quinto contenedor personalizado y la recogida a puerta de los grandes productores. Por último se mejorarán y se consolidarán las instalaciones actuales del complejo.

Dice usted que, por el momento, no habrá planta de valorización pero la misma sí está contemplada en el Plan Territorial de Ordenación de los Residuos de Tenerife.

Así es. No es fruto de una decisión de los actuales responsables de la Corporación sino que constituye un mandato del plan, aprobado por el Pleno del Cabildo en enero de 2009 con un amplio consenso político y social y con la participación de todos los agentes económicos y sociales, y como se determina expresamente en la ficha correspondiente al ámbito 1 Complejo Ambiental de Tenerife y Entorno, la construcción y explotación de una planta de valorización energética no podrá incluirse como prestación dentro del contrato integral del servicio público de gestión de los residuos.

Entonces, ¿en que trabaja, actualmente, el área de Sostenibilidad de Recursos y Energía que usted dirige?

Estamos centrando nuestro esfuerzo en implementar todas las medidas que prevé el Plan de Residuos y que están encaminadas a reducir la generación de residuos y potenciar la reutilización y el reciclaje. Para ello, sin perjuicio de otras medidas y estrategias que desarrollamos en esta Corporación, trabajamos para que el nuevo contrato que regule la gestión del servicio público de tratamiento de residuos de la Isla se convierta en un instrumento eficaz para la consecución de los objetivos de generación, reutilización y reciclaje de residuos marcados por la legislación vigente. También, y de forma inminente, pretendemos convocar un concurso para la concesión de suelo de dominio público reservado para este fin en el Complejo Ambiental con la finalidad de que se instalen allí empresas vinculadas con la gestión de los residuos, en concreto con su reutilización y reciclaje. Con ello se pretende posibilitar que el sector privado, a través de esta incipiente actividad económica, contribuya en la consecución de esos objetivos.

De todas formas, usted siempre ha dicho que el problema está en el origen, ¿en qué sentido?

Está el problema pero también la solución. Desde el Cabildo insistimos y trabajamos para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene separar en origen. Ese es nuestro mensaje y es lo que hacemos a través de la estrategia Personas+Sostenibles, cuyo objetivo es difundir el contenido del Plan de Residuos y promover la implantación de las buenas prácticas ambientales, destacando sus beneficios para el ahorro económico, la generación de empleo y la reducción de la huella ecológica. Lo importante es lograr el compromiso personal y la implicación de todos. Buscamos el desarrollo económico de la Isla. Nuestro objetivo es que los residuos no sean basura sino una oportunidad para generar riqueza, en definitiva, empleo para la Isla.