Aqualia seguirá 10 años más con la gestión del agua en Candelaria y la empresa supuestamente "perdonará" al ayuntamiento la mitad del dinero que le debe en base a sentencias judiciales: 1.800.000 euros de los 3.575.000 que le corresponden a la concesionaria por resolución de los Juzgados.

El grupo de gobierno propone en el pleno de hoy la prórroga del contrato a Aqualia y establece un canon de 1,5 millones de euros que se hará efectivo en un Plan de Ejecución de Obras para mejorar las instalaciones del servicio. La empresa deberá invertir de forma anticipada en el plazo de un año 600.000 euros y el resto hasta finalizar el contrato, en 2025.

El Pleno abordará un acuerdo extrajudicial entre la concesionaria y la corporación, por el que el consistorio se ahorrará más de 1.800.000 euros de la deuda que tiene con Aqualia por desequilibrios en el servicio. Ahora la deuda se reduce a 1.370.000 euros, más los intereses, que ascienden a 350.226 euros, lo que suma 1.720.226 euros. Habiéndose pactado que si la misma es abonada antes del 31 de diciembre de 2014 se dejarían de pagar los intereses. Una fuente municipal consultada indicó ayer que la intención de Aqualia es crear una empresa filial en Candelaria, lo que supuestamente ayudaría a fiscalizar más su labor y, además, se establecería una comisión de seguimiento de la gestión.

CC, Sí se Puede y PP criticaron al gobierno por su manera de convocar un pleno tan importante, sin comisiones informativas para estudiar el expediente. Por cierto, la documentación se remitió ayer por la tarde a la oposición por correo electrónico. La oposición preguntará en la sesión plenaria a cambio de qué se produce la reducción de la deuda por sentencias judiciales y critica el proceso de negociación desarrollado por el gobierno municipal con Aqualia.