Carmen Luisa Castro (PP) era, hasta hace un año, la primera teniente de alcalde de Güímar gracias a un pacto con el PSOE. En el ecuador del periodo de mandato, el 13 de mayo de 2013, su grupo, CC, y Alternativa por Güímar (AxG) presentaron una moción de censura por la que Castro accedió a la Alcaldía. Y, desde luego, como regidora no ha pasado desapercibida, sobre todo por la búsqueda de inversiones privadas y el anuncio de diversos proyectos que todavía están dando sus primeros pasos.

Como balance del primer año, Castro señala que "veo a los vecinos con más ilusión".

Castro recuerda que le prometió a los ciudadanos que lucharía por atraer a inversores privados que generaran empleo y en esa tarea sigue afanada; "y voy a demostrar al pueblo que será así".

Comenta que los inversores se han interesado por Güímar "porque nosotros los hemos invitado".

El primer proyecto que se anunció fue Mimiland Park (un parque temático con hotel, restaurantes y otra oferta complementaria) y el Cabildo se ha comprometido con la alcaldesa a destinar a técnicos y juristas para hacer viable la iniciativa, porque, con la actual planificación, no se puede hacer. Y después se anunció el proyecto de la planta geotérmica y una central para fabricar biodiésel con residuos.

Recuerda que "el PSOE echaba la culpa a la crisis" de que no se hicieran proyectos en el municipio y ella pensaba que había otras alternativas para favorecer el desarrollo del municipio, que considera que está bien situado.

La presidenta de la corporación local reconoce que "no he tenido la suerte de tener planes E ni fuertes inversiones del Cabildo, pero intento dar un giro a la situación".

En esa labor, reconoce que no tiene el apoyo de la oposición. Asegura que está por encima de las críticas del PSOE y Sí se Puede sobre que "vende humo" con sus proyectos. Pero le preocupa que esa polémica y ese mensaje acabe por afectar y alejar a los empresarios que puedan invertir en Güímar. Y aclara: "no vendo humo"; "ahí están los datos y los nombres de las empresas, así como los documentos que esas sociedades envían al consistorio".

Comenta que la mayor parte de las personas que recibe son demandantes de empleo. Y que percibe una dinamización y reactivación del pequeño comercio y la restauración. Manifiesta que a nivel de las pymes se han desarrollado pequeñas iniciativas de impulso que "se notan".

Señala que los vecinos también demandan buenos servicios, "como la seguridad o la limpieza".

Hace años que Güímar perdió la cabeza comarcal del Valle en cuanto a población, en beneficio de Candelaria, aunque todavía conserva los juzgados o el registro de la propiedad, así como diversos recursos turísticos naturales, vinculados al paisaje, los senderos y la historia. De forma general, manifiesta que "este año hemos sembrado y esperamos que el próximo sea para recoger los frutos".