El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, ampliará su denuncia para que el alcalde, José Gumersindo García Trujillo; el concejal de Aguas y Urbanismo, Domingo Ramos, y el gerente municipal, Juan José Acosta, asuman su responsabilidad patrimonial en la deuda que existe con Aqualia, que se estima en más de 4.900.000 de euros, según los cálculos de la empresa, y paguen de su bolsillo los intereses y costas, cifrados en 1.500.000 euros.

Así lo planteó el citado edil de la oposición durante la última sesión plenaria de carácter extraordinaria, celebrada el pasado miércoles. Esta cantidad resulta muy sorprendente, porque en el anterior pleno, celebrado el 29 de abril, tanto el secretario general como el interventor certificaron deudas con Aqualia cuantificadas en 2.100.000 euros. Y, en apenas dos semanas, los datos que certificó el interventor plantean una deuda del consistorio con la concesionaria que supera ampliamente el doble de la citada cantidad.

Por esa razón, Gómez preguntó en el Pleno qué persona en la corporación de Candelaria tiene toda la información sobre las sentencias y la deuda real con Aqualia.

Gómez explicó que las tres personas citadas están implicadas en las negociaciones con Aqualia.

La ampliación de la denuncia será presentada en la Fiscalía, para que este órgano adopte las medidas que considere oportunas.

José Fernando Gómez asegura que se basa en los informes elaborados por el secretario general de la corporación para advertir del quebranto económico que se iba a producir por no pagar algunas sentencias a tiempo, así como en las sugerencias hechas por dicho funcionario para no presentar recursos que "de antemano estaban perdidos, como así lo han reconocido en la negociación actual con Aqualia", según Gómez.

En referencia al regidor, José Fernando Gómez manifestó que "debería pedir perdón y marcharse".

Gómez tildó el proceso de renovación del contrato con Aqualia, al no denunciarlo, como "una desfachatez", así como una actuación "dictatorial y antidemocrática".

Además, durante el pleno, el edil no adscrito le preguntó a García Trujillo que si se atrevía a sacar pecho en los medios de comunicación, cuando la deuda con la concesionaria del abastecimiento del agua alcanza los 4.900.000 euros, si se le suman los intereses correspondientes al año pasado y lo que va del presente. Y aclaró que dicha cantidad es casi el 25 por ciento del presupuesto general del ayuntamiento en un año.