El caso Arona 1 llegó ya a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebrará el juicio por una parte del mayor caso de corrupción investigado hasta ahora en el Sur de Tenerife y uno de los procesos más relevantes de la isla. Según algunas fuentes, este trámite significa que en breve se señalarán las fechas para la celebración del juicio. El documento fue remitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arona a la Audiencia Provincial.

En el procedimiento figuran 17 acusados y cuatro imputados. En el listado referido a los primeros aparece aún Sebastián Martín Martín "Tata", exedil de CC y exresponsable de Hacienda en Arona, que falleció hace algunos meses.

La primera persona acusada es José Alberto González Reverón, exalcalde de CC y que se vio obligado a abandonar el puesto tras una sentencia que lo inhabilitó por tráfico de influencias (el "enchufe" de dos trabajadoras). Otros acusados son Manuel Barrios, aún edil del CAN en la oposición y entonces responsable de Urbanismo; Daniel Martín Martín, exconcejal del CAN; Juan José Alayón Beltrán, exedil de CC; José Luis González, exedil del CAN; Alfonso Barroso Armas, exconcejal de CC; así como Félix Sierra Melo, exedil del PP.

También figuran como acusados Antonio Sosa Carballo, actual primer teniente de alcalde y secretario general de CC en Arona; Antonio Luis Pablo González Tolosa (arquitecto); Jorge Menéndez Díaz (arquitecto); José Manuel Rodríguez Rodríguez, cabo de la Guardia Civil y exjefe del Servicio de Información en el Sur de Tenerife, así como Hortensia García, exsubinspectora de la Policía Local de Arona y actual jefa de la Policía Local de Santiago del Teide. Como imputados figuran Eliseo de la Rosa, arquitecto jefe de la Oficina Técnica; Arsenio Zamora, empresario; Roberto de Luis, aparejador municipal, así como Zenón Rodríguez Neris, arquitecto. Como acusadores particulares figuran José Ramón Ansorena, promotor inmobiliario y denunciante de la supuesta trama de cobro de comisiones por dar licencias, y el ciudadano Robert Kragl, ambos defendidos por Felipe Campos.

El "caso Arona 1" se inició cuando el exlíder del PSOE, Paco Santamaría, y el entonces edil socialista José Antonio Reverón (hoy en Ciudadanos por Arona) informaron a Felipe Campos de una serie de irregularidades que afectaban a 205 licencias de obra y 79 contratos "a dedo" a empresas. Todos esos expedientes tenían informes jurídicos negativos y el entonces secretario, hoy fallecido, advertía a los políticos de que, si los aprobaban, podían incurrir en prevaricación. A finales de 2006, Campos denunció en la Fiscalía Anticorrupción, que, a su vez, planteó denuncia en un juzgado en febrero del año siguiente. A finales de 2007, Ansorena aporta grabaciones a la supuesta trama de cobro de comisiones. Y se precipitan los hechos con las detenciones en los siguientes días de Arsenio Zamora, Eliseo de la Rosa, Roberto de Luis y Zenón Rodríguez. En el 2008 tuvieron lugar las famosas "escuchas" de la Guardia Civil. Ansorena pide una indemnización por daños y perjuicios de 6.000.000 de euros a estos últimos imputados, porque no pudo construir en una parcela que tenía en Costa del Silencio.