Un técnico del Ayuntamiento de Arona ha propuesto iniciar el expediente para decretar la prohibición de venta ambulante en el Mercadillo de Los Cristianos, gestionado por la empresa Baratillo Los Verdes, por ejercer sin la preceptiva y necesaria autorización en la parcela B6, situada junto a la avenida Juan Carlos I.

Y, como medida cautelar, mientras se tramita dicho documento, el técnico municipal plantea la suspensión del desarrollo de la venta ambulante en el mercadillo, en base a los informes de la Sección de Ingeniería de 25 de febrero y de 6 de mayo, donde se determina que "subsisten múltiples deficiencias en materia de seguridad".

Además, se informa a la Policía Local de que, si la empresa afectada no deja de ejercer la actividad una vez que se le haya notificado la medida, proceda al precinto del recinto.

Baratillo Los Verdes puede ahora interponer recurso de reposición o un contencioso administrativo.

Esta resolución se le ha comunicado al alcalde, José Francisco Niño, para que adopte las medidas oportunas.

Esta novedad en el caso Mercadillo se produce después de que, en los últimos meses, se haya hecho público que ocupa dos parcelas de suelo público y que tiene carencias en materia de seguridad.

Además, aludiendo a este último apartado, el portavoz del Centro de Arona (CAN), José Antonio Fuentes, advirtió al grupo de gobierno del ayuntamiento de que está dispuesto a denunciar el asunto en Fiscalía si no adopta medidas al respecto con celeridad.

Después de que la empresa presentara ante el consistorio diversos planes de autoprotección para demostrar que había mejorado sus condiciones (el último este mes), finalmente el citado técnico determinó que no eran suficientes.

El 25 de febrero, un ingeniero detectó en el recinto del mercadillo la carencia de "medios contra incendios, suministro eléctrico en los puestos o grupos electrógenos, así como la imposibilidad de acceder vehículos de emergencia y facilidad de propagación de incendios".

El portavoz del CAN, José Antonio Fuentes, recordó que el último informe de Disciplina Urbanística da la razón a los argumentos de sus denuncias sobre la falta de seguridad en el recinto. "Los técnicos reconocen deficiencias y es lo que nosotros denunciamos en su momento", según Fuentes.

El edil apunta que "esperemos que el alcalde ahora no mire para otro lado y defienda la seguridad de los vecinos y otros usuarios en esa actividad".

El portavoz del CAN dice que, lamentablemente, "hemos tenido que advertirle (al regidor) de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía para que se tome en serio la seguridad de los vecinos". Añade que "ahora queda en manos del alcalde llevar a cabo la resolución propuesta por el técnico".