Miembros de Izquierda Unida Canaria (IUC) recogieron pruebas de vertidos incontrolados en el Polígono Industrial del Valle de Güímar en una visita realizada a dicho enclave. Hasta dicho lugar acudieron el concejal de dicho partido en Arafo, Francisco Hernández, así como el representante de IUC en Candelaria, Francisco Martín Coello, que acompañaron a Elvira Hernández Toledo, la candidata de esta formación a las elecciones europeas. El objetivo fue recoger "evidencias" para iniciar un expediente que pueda ser conocido en las instituciones comunitarias, para que así se formulen los oportunos requerimientos a los ayuntamientos de Arafo, Güímar y Candelaria, empresas y Consorcio del polígono, al vulnerarse actualmente diferentes directivas comunitarias.

Según IUC, desde hace tiempo los vecinos de Playa de Lima, La Viuda, El Carretón y La Hidalga se quejan de diversas actividades que se generan en su entorno, como la emisión de ruidos, polvo, vibraciones, tráfico de contenedores, aparcamientos en los márgenes de la carretera insular TF-281 y, especialmente, los vertidos de aguas negras, que les genera una situación de insalubridad, inseguridad y empeoramiento de las condiciones de vida. IU cree oportuno hacer un censo de las industrias para estudiar las medidas correctoras que deben aplicarse para evitar los daños a personas y al paisaje. Para esta formación, el Polígono ha crecido sin un diseño claro de tipología industrial, sin mitigar sus efectos contaminantes, con vertidos directos al mar, de generación de residuos, de afección al paisaje y al litoral, sin proceder a orientar los usos desde el planeamiento para enfocarlo hacia las nuevas tecnologías o las energías renovables. Según IUC, esa carencia se percibe en el futuro Plan General de Arafo, que está en información pública estos días.

Hernández considera que las competencias municipales en la seguridad de los lugares públicos, en salubridad, regulación del tráfico de vehículos, ordenación del territorio y protección del medio ambiente no se aplican, por lo que es necesario acudir a las instituciones europeas. Las asambleas locales de IU de Arafo, Candelaria y Güímar creen necesario hacer una auditoría ambiental que incluya un censo de la tipología industrial que existe en el polígono y márgenes de la TF-281, así como llevar estos asuntos ante la UE, pues las denuncias, preguntas y mociones ante los ayuntamientos no tienen repercusión efectiva alguna.