Los grupos parlamentarios de CC y PSOE rechazaron ayer una proposición no de ley del PP encaminada a aligerar la tramitación administrativa del proyecto del parque temático en Güímar (Mimiland), dando uso a 60.000 metros cuadrados de terreno y favoreciendo la generación de puestos de trabajo.

La iniciativa, defendida por la portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío, solicitaba aplicar el artículo 47 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, para la suspensión puntual de los instrumentos de ordenación, con el fin de ahorrar burocracia a una iniciativa llamada a revitalizar la economía del Valle de Güímar.

"Es una lástima que CC y PSOE, con argumentos inconsistentes y sin motivación real, no hayan apoyado este proyecto estratégico a coste cero para un municipio como Güímar, con 3.000 de sus 18.000 habitantes en paro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo, y que deberá esperar cerca de diez años para materializarse, pese a haber más de 25 precedentes en que se aplicó el procedimiento que ahora solicitamos", declaró Tavío. Se trata de Mimiland Park, que propone descubrir Canarias a través de un complejo recreativo con atracciones, restaurantes, centro comercial, hotel y auditorio, encaminado al disfrute de niños y adultos.

"Está propuesta fue rechazada sencillamente por provenir del PP -añadió Cristina Tavío-, cuando concuerda con el planteamiento expresado decenas de veces por Gobierno de Canarias, incluso en la Estrategia de Crecimiento Inteligente 2020, aprobada por el Parlamento, o dentro de su Plan Estratégico del Turismo 2012-2016, que considera a los parques temáticos un generador de demanda transversal que favorecen la imagen del destino turístico."

Los portavoces del PSOE y de Coalición Canaria coincidieron en que la vía del artículo 47 debe aplicarse para casos excepcionales de interés general, como la construcción de colegios o centros de salud. Ambos también argumentaron su voto en contra en que apenas se conocen detalles del proyecto que se quiere desarrollar en una de las canteras abandonadas de Güímar. La representante del PSOE dijo que no puede darse un "cheque en blanco", sobre todo sin que primero conozca la iniciativa el pueblo de Güímar y toda su corporación. El parlamentario Miguel González explicó que la inversión de 40 o 50 millones no es suficiente para todo lo que se anuncia en Mimiland.