La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla un proyecto piloto de talleres de alimentación y actividad física dirigidos a escolares de los seis colegios de Infantil y Primaria del municipio de Adeje (Tenerife) para prevenir la obesidad infantil y mejorar los hábitos de vida de los escolares y sus familias.

La intervención educativa se ha elaborado a modo de taller para su desarrollo en escolares de los primeros ciclos de Primaria, y se verá complementados con talleres para padres y madres, siguiendo las directrices del Programa PIPO a fin de que se refuercen los conocimientos dentro del seno de la familia y la forma de elección de los alimentos aprendidos en el taller por los menores, lo que redundará en una alimentación saludable para todos los miembros de la familia.

En esta línea de promoción de la alimentación saludable, siguiendo las recomendaciones de la Ley Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ley 17/2011) para promover la educación nutricional en menores, se ha coordinado una intervención educativa, como proyecto piloto, en los centros escolares del municipio.

El taller se desarrolla como una actividad lúdica dando los pasos necesarios para que el alumnado reconozca el origen de los alimentos, su procesamiento hasta su consumo, a la vez que aprenda la frecuencia del consumo de cada uno de ellos, teniendo como modelo la pirámide delta de la alimentación.

Esta iniciativa fue presentada a los representantes del Ayuntamiento de Adeje, que coordinan las actividades con los centros educativos, y a los directivos y docentes de los centros escolares el 29 de abril de 2014, una vez elaborados los materiales por la Dirección General de Salud Pública.

El taller se está realizando en la actualidad en los 6 colegios de Infantil y Primaria del municipio entre el 13 de mayo y 13 de junio, con participación de un total de 304 escolares.

El alumnado muestra un gran interés en el aprendizaje de la alimentación saludable a través de cada una de las actividades, y participa activamente en el taller de ejercicio físico diseñado. Además, se les anima a ser agentes de salud en su entorno escolar, familiar y comunitario, acompañando de material didáctico para compartir en familia.

Asimismo, se espera poder continuar expandiendo ésta y otras actividades para promocionar la alimentación saludable y la práctica de actividad física, desde las primeras etapas de la vida, que permitan su permanencia en la edad adulta.

CANARIAS COMBATE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias inició un Programa de Educación nutricional conocido con el nombre de ''Proyecto DELTA tras la definición de la obesidad como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud en 2004.

En 2012, y siguiendo la línea de promoción de la alimentación saludable se presentó el ''Programa de Intervención para la Prevención de la Obesidad Infantil'' (Programa PIPO) en consonancia con las Estrategias de la OMS y las estrategias del Ministerio de Sanidad (Estrategia NAOS y la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad).

Este programa tiene como objetivo promocionar la alimentación saludable y la actividad física, para tratar de reducir la elevada prevalencia de la obesidad infanto-juvenil en la Comunidad.

''PIPO'' ha tenido una amplia difusión tanto en Canarias como en el resto del país, así como en los países de habla hispana, siendo las visitas a la web las que han logrado esa expansión, donde actualmente tiene de 130.823 visitas y 109.812 usuarios.

En el momento actual y en virtud al acuerdo marco de Colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, el Programa PIPO se está implementando en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.