Los trabajadores del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Arona presentaron ayer un preaviso de huelga ante la falta de soluciones "reales" para evitar que sean despedidos una vez que finalice el contrato con la actual empresa adjudicataria, que se materializará el próximo 3 de agosto.

Los representantes sindicales y miembros del comité de los trabajadores de la empresa de los servicios para el mantenimiento y conservación de los edificios municipales y de las vías públicas de Arona "nos sentimos dejados de la mano" y tememos que casi el medio centenar de operarios "nos podamos quedar sin nuestro empleo, pues nada ni nadie avala nuestra continuidad", explican en un escrito.

De este modo, resaltan que la totalidad de la plantilla "está afectada y con esta postura lo que pretendemos es defender nuestro puesto laboral".

Los sindicalistas de Comisiones Obreras (CCOO) indican que "hace unos dos meses que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictó sentencia sobre la anulación de la concesión de este servicio" a la UTE formada por Elsamex y Tinerfeña de Obras Públicas (TOP), "lo que agrava aún más nuestro futuro".

"Vivimos, por tanto, en continua incertidumbre laboral", según el citado escrito. "De hecho, desde el momento que termine este contrato, actualmente aplazado, podemos quedar despedidos y en la calle, sin garantías", manifiestan con preocupación.

Explican que "nuestra situación es un sinvivir, y más cuando toda la plantilla tiene familias e hipotecas y la mayoría de operarios del servicio de mantenimiento llevamos prestando el servicio desde hace mas de 15 años, por lo que hemos decidido iniciar distintas medidas de presión, a ver si, de esta manera, se nos tiene en cuenta".

Los sindicalistas manifiestan que "queremos una salida digna de este conflicto y con la seguridad de que nadie va a ser despedido", recordando que dicha situación "no ha sido la única experiencia negativa en la que hemos estado inmersos desde que empezó el proceso de subrogación de empresas con esta prestación".

"En 2010, padecimos una situación similar y de graves riesgos y dificultades para la posible subrogación y readmisiones, lo que nos mantiene en vilo en relación a nuestro futuro laboral y económico", según los representantes de los empleados. Aclaran que "estamos en clara desventaja e indefensión, por lo que hasta ahora es difícil aceptar que no se haya ejecutado ese fallo judicial, con lo que ello implica", comentan. Por ese motivo, ayer el Comité de Empresa decidió presentar preaviso de huelga al organismo competente a raíz del acuerdo alcanzado en la asamblea de la pasada semana. Advierten de que así hacen uso de un derecho legítimo ante la actual incertidumbre.