No pasa nada, o casi nada. Esa es la sensación que da el comunicado del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, después de que su concejal de Hacienda, Javier Rivero, anunciara en EL DÍA el pasado domingo su renuncia a las áreas de Hacienda, Turismo, Sanidad y Comercio, aunque conserva su acta de edil para votar sin ataduras cada asunto que se lleve a Pleno. La mayoría de la oposición coincide en que Rivero buscó "hacer las cosas bien, pero no pudo por la falta de apoyo de sus compañeros en el grupo de gobierno".

La nota remitida ayer por Alcaldía afirma que "la decisión de Javier Rivero de dejar sus competencias no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que nos había transmitido su intención con anterioridad", apunta el alcalde, que señala que lo primero que hizo fue solicitarle a Rivero que se mantuviera hasta final de legislatura, "pero entiende que sus motivos profesionales y personales justifican este hecho, ya que debe atender sus responsabilidades".

Los cambios que se puedan producir en las áreas dentro del grupo de gobierno se llevarán a cabo a partir de que Rivero deje sus competencias. García Trujillo apunta que Javier Rivero "se ha convertido en algo más que un compañero tras 11 años compartiendo tareas de gobierno en el Ayuntamiento, en el que ha desarrollado un trabajo excelente, y que ahora toma una decisión que le honra al no poder atender sus áreas como requiere la situación actual por sus compromisos personales y profesionales".

La lectura de la situación por parte de la oposición difiere algo, pues percibe que existe una fractura en el grupo de gobierno.

La portavoz de CC, Nazaret Díaz, explica que "era evidente el malestar de este concejal con el resto del grupo de gobierno, pues no se sentía respaldado por sus compañeros para realizar su trabajo". Según Díaz, esto quedó en evidencia muchas veces en las comisiones informativas, donde Rivero respondía a las preguntas de la oposición con "no lo sé; no me lo han dado; no me lo han dicho...". Ante una pregunta de EL DÍA, Díaz cree que el detonante del malestar pudo ser la divulgación de irregularidades en el "caso Ricky Martin" y añade que Rivero quería "destapar" para "hacer las cosas bien, pero no le han dejado ejercer su labor correctamente".

El edil no adscrito, José Fernando Gómez, coincide en el "malestar" dentro del grupo de gobierno y cree que "los casos de corrupción afectan a concejales que nada tienen que ver con los mismos, como es el caso de Javier Rivero". Gómez apunta que al alcalde se le cierra el círculo, porque algunos ediles abandonan y otros no se presentarán en las próximas elecciones municipales de 2015. Anuncia un año de muchas noticias negativas para Candelaria.

Opina que, "en un desgobierno tan grande, ediles como Rivero quieren hacer bien las cosas, pero no los dejan, porque hay concejales que aprovechan su cargo para incrementar su patrimonio personal, para beneficiar a sus empresas o para otras actividades; mientras que el alcalde lo ha permitido y lo permite".

Dainotto (PP): "No quiere estar en chanchullos"

La portavoz del PP, Carina Dainotto, señaló ayer que Rivero "no quiere ser partícipe de los chanchullos del grupo de gobierno". Explicó que sus compañeros no son conscientes de los momentos difíciles actuales "Nos consta" que "quiso meterles las cabras en el corral", dice, en el sentido de que se vio obligado a aplicar un nuevo sistema contable para que cada edil se hiciera cargo de pagar sus facturas.

"El alcalde, el interventor y el edil de Hacienda"

Carina Dainotto comenta que el asunto de Aqualia también ha desgastado al grupo de gobierno, con rivalidades y diferentes opiniones, donde, a veces, ni los ediles socialistas tenían conocimiento de alguna sentencia, y destaca el enfrentamiento entre el alcalde, el interventor y el hasta ahora concejal de Hacienda, donde "Javier Rivero quería hacer las cosas bien; el alcalde, no; y el interventor ha servido para avalar la falta de legalidad de la actuación del regidor en algunos expedientes".

Falta de cohesión interna del PSOE

La edil de Sí se Puede, Mayca Coello, dijo que los verdaderos motivos de la dimisión de Javier Rivero se desconocen. Coello comentó que "se ha demostrado la falta de apoyo a sus propuestas por el equipo de gobierno". La edil ecosocialista cree incomprensible que no se hayan podido elaborar los presupuestos anualmente, lo que demuestra la falta de cohesión interna en el Grupo Socialista.

No hay superávit

La edil de Sí se Puede discrepa de Rivero en sus declaraciones del domingo, pues niega que el ayuntamiento tenga superávit, ya que los próximos años se deben pagar deudas millonarias que comprometen la economía del consistorio. A Sí se Puede le preocupa quién va a gestionar el dinero de los vecinos y no le gustaría que esa tarea se le encomendara al gerente.