El alcalde de San Miguel, Valentín González, considera que el Plan de Modernización e Incremento de la Competitividad Turística se trata de "una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del municipio, que no debemos dejar pasar, y es la principal idea que hemos querido transmitir al colectivo hotelero de Costa San Miguel" en una reunión celebrada la pasada semana.

González resalta que, entre los aspectos que se pusieron encima de la mesa por parte del consistorio, destaca el Plan para modernizar la zona de Costa San Miguel, así como el trabajo para incentivar la renovación urbana y regeneración integral de las urbanizaciones, permitiendo de esta manera la renovación edificatoria, pero también las actuaciones de transformación urbanística.

Según el regidor, como eje de la nueva oferta turística de San Miguel, González expuso que "este Plan de Modernización pretende incluir además actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente la regeneraciones de la playa de San Blas, Playa de San Salvador, Reserva San Blas y Marina de San Miguel". En esa línea, la concejal de Turismo, Candelaria Flores, expuso en una reunión con empresarios del sector que "el Plan de Modernización debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada, que redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel y en la creación de empleo".

Durante la jornada se destacaron, además, los incentivos de edificabilidad en materia de densidad de parcela, establecimientos que se renuevan con aumento de su categoría o con criterios de eficiencia energética. El encuentro también sirvió para abordar los incentivos en plazas adicionales por renovación edificatoria de establecimiento hotelero, por aumento de categoría, por plazas de sustitución y traslado, por cesión de terrenos al municipio para su uso público o por destinar solares a equipamiento turístico complementario. Cabe destacar que en los últimos meses se han estado llevando a cabo diferentes actuaciones a través del proyecto de Revalorización y Mantenimiento de los Espacios Públicos Urbanos y Zonas Costeras en municipios turísticos insulares, firmado por convenio de trabajo y formación con el departamento de Turismo del Cabildo y el Servicio Canario de Empleo.

Candelaria Flores apuntó que, "durante lo que va de año, dos cuadrillas, formadas por 10 personas que estaban en situación de desempleo, han sido formadas con el objetivo de realizar trabajos de mejora y limpieza de la zona costera que abarca todo el litoral de Costa San Miguel"; algo clave desde el punto de vista del consistorio, en tanto que ese espacio del litoral se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial para los visitantes, según la edil de Turismo.