El exalcalde de Arico, Eladio Morales, y el actual concejal de Urbanismo y exedil de Obras, Álvaro Arbelo, prestaron ayer declaración ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla como imputados por los delitos de cohecho, prevaricación y fraude en adjudicación de contratos.

Todo empezó en el año 2012, cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigaron un caso de estafas inmobiliarias con hipotecas, donde los solicitantes (muchos de ellos cubanos) abandonaban el país sin abonarlas, gracias a un entramado donde algunos de sus miembros están acusados de falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Los investigadores descubren que un empresario de origen hindú detenido en la citada operación, P.M., recibe diferentes adjudicaciones para la realización de obras por parte del Ayuntamiento de Arico.

Según la documentación analizada por la Guardia Civil, se detectó que el citado empresario concurría con su empresa a los procedimientos de adjudicación, pero supuestamente controlaba a las otras sociedades que eran invitadas a concurrir, que o bien ofrecían una cantidad más elevada que la máxima establecida por el consistorio, o bien no llegaban a presentar propuesta económica alguna.

De esta manera, según ha trascendido, el citado empresario de origen hindú se aseguraba la realización de los mencionados trabajos. Otro de los datos curiosos que se han descubierto con la investigación es que el empresario no tenía operarios ni maquinaria para hacer las obras, por lo que se las subcontrataba a otras empresas de construcción y él se aseguraba un margen de beneficio por ejercer de "intermediario". Y un exsocio del referido empresario de origen hindú comentó a la Guardia Civil que llegó a presenciar entregas de dinero por parte de P.M. a Arbelo en restaurantes del Sur.

Ayer declararon P.M., Arbelo y Morales, así como un ingeniero privado. El empresario reconoció que no tenía empleados ni maquinaria, pero negó que entregara dinero a Arbelo para lograr la adjudicación de obras. P.M. no contestó a la acusación particular.

El abogado de Eladio Morales y Álvaro Arbelo es Eligio Hernández.

Los dos políticos y el ingeniero solo respondieron ayer a las preguntas del juez y sus respectivas defensas. Arbelo negó el delito de cohecho. Y Eladio dijo que desconocía la situación y que todo estaba en manos de los técnicos. A preguntas de su letrado, tanto Arbelo como el exalcalde aseguraron que las adjudicaciones se hicieron con informes favorables de los técnicos.