El grado de participación en este asunto del exalcalde, Eladio Morales, y del actual concejal de Urbanismo, Álvaro Morales, es muy diferente, según las conclusiones que realiza la Policía Judicial.

Acerca de Eladio Morales, la Guardia Civil considera que los indicios de su posible participación en el delito de fraude "parecen desvanecerse", ya que su declaración parece coherente y también se estima lógico que no conozca directamente a las empresas que son invitadas a licitar, puesto que quedó determinado que era Arbelo el que decidía qué empresas debían ser invitadas a la licitación de obras, según declararon tanto Morales como una técnico del área de Contratación. En cuanto al empresario P.M. y Álvaro Arbelo, el resultado de las pesquisas de la Guardia Civil los vincula directamente y la Policía Judicial no tiene dudas de su directa implicación como autores, ya que el delito en cuestión precisaba de una persona que decidiera qué empresas debían invitarse y de otro individuo que controlara a las "constructoras" que se presentaban a la licitación.

El informe con las conclusiones de la investigación de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil fue entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona en mayo del año pasado. Y, en cualquier caso, se considera que es muy difícil de saber cuánto dinero ingresó el empresario P.M. por las obras adjudicadas por el Ayuntamiento.