A más de 270.000 euros asciende la cantidad que ahorrará el municipio de Candelaria en la devolución de algo más de 1.970.000 euros, crédito suscrito hace dos años para atender al pago a proveedores establecido por el Gobierno central. Esa reducción (más de 27.000 euros al año) se obtendrá al aprobar el Pleno, ayer y por unanimidad, la opción de mantener los 10 años de amortización, pero reduciendo el tipo de interés.

Esa fue la propuesta del todavía concejal de Hacienda, Javier Rivero, quien recordó que la misma semana de la nueva directriz marcada por el Ejecutivo de Rajoy "optando por la medida que perjudicará menos a los próximos gobierno municipales". El Ayuntamiento de Candelaria deberá empezar este año a devolver ese crédito a razón de 330.000 euros por ejercicio y durante diez años.

La oposición se mostró a favor de la propuesta por entender que es positiva para el municipio, pero la portavoz del Grupo Popular, Carina Dainotto, recordó que "también será necesaria la revisión y actualización del Plan de Ajuste elaborado en su día para acogerse al decreto de pago a proveedores". Una medida que "también plantea el interventor", señaló la concejal del PP.

Dainotto, al igual que el edil no adscrito, José Fernando Gómez, cifró en unos 17 millones de euros la cantidad de dinero "que no aparece en la liquidación del ejercicio pasado ni en el cierre de ese presupuesto". Esa es la causa principal por la que se requiere la revisión del Plan de Ajuste.

Tal cantidad de deuda la obtiene la oposición de sumar conceptos como el saldo de dudoso cobro (solo este epígrafe son más de 7 millones), las cantidades que se reflejan como pendiente de aplicación, las sentencias que obligan al ayuntamiento a pagar a Aqualia y las cifras que debe devolver (porque se las están reclamando) el gobierno municipal de las subvenciones recibidas para diversas obras, proyectos y programas, entre los que encuentran el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), y el campo de fútbol de Igueste.