La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene conocimiento, desde el jueves pasado, de la situación en la que se encuentran 17 trabajadores de mantenimiento de los patronatos municipales de Arona de Deportes y de Cultura. En la documentación recibida, se incluyen comunicaciones del jefe de Mantenimiento a diferentes concejalías en las que expone que esos empleados realizan actividades en otros departamentos de forma "irregular".

José Antonio Fuentes, concejal y candidato a la Alcaldía de Arona por el CCN, trasladó a Trabajo este asunto indicando a la Inspección que "10 trabajadores que pertenecen al patronato de Cultura y 7 al patronato de Deporte" llevan mucho tiempo "siendo obligados a trabajar en tareas que no corresponden al patronato por el que están contratados". Esta afirmación la sustenta en algo "denunciado por el jefe de Mantenimiento".

Otro aspecto que indica la denuncia recibida por la Inspección de Trabajo se refiere a que a estos 17 empleados del Ayuntamiento de Arona "no se le respetan los días libres, hasta tal punto que han estado hasta cinco fines de semana sin descansar". Esos días son compensados con otros libres, no con dinero, añade el concejal del CCN.

José Antonio Fuentes expone en su denuncia que los empleados "no se sienten realizados en su trabajo ya que sus talleres de cerrajería y de carpintería o las labores de albañilería y electricidad ya hace mucho tiempo que no los desempeñan por estar trabajando para otras concejalías". Al respecto, adjunta un informe del jefe de Mantenimiento en el que se enumeran los trabajos desarrollados por estos empleados para la Casa Consistorial y las concejalías de Promoción Económica, Medio Ambiente, Educación, Juventud, Turismo y el Patronato de Servicios Sociales.

Se da la circunstancia de que el propio jefe de Mantenimiento ya informó a sus superiores de que la Intervención había advertido de la peligrosidad de esta situación toda vez que, en caso de accidente, la irregularidad de la situación conllevaría que el hecho careciera de cobertura aseguradora.

Otro hecho del que tiene conocimiento el gobierno municipal, porque así está documentado con las comunicaciones remitidas por el jefe de Mantenimiento, es que estos 17 trabajadores no están realizando actividades fuera de la jornada laboral pero sí perciben el plus "sin justificar".

José Antonio Fuentes exige "que se respeten las condiciones laborales de los 17 trabajadores, que no se vulneren sus derechos y que no sean ellos los que sigan pagando la falta de organización de este gobierno en materia de mantenimiento".