El gasto de 614.000 euros aprobado por el gobierno municipal (CCN-CC) cuenta con los informes en contra de los juristas y de la Intervención del Ayuntamiento de San Miguel de Abona. El acuerdo compromete al consistorio a adquirir las conducciones para el suministro de agua propiedad de la empresa que presta el servicio en la actualidad.

El pago se realizará con cargo al canon que se establezca en la nueva licitación que el ayuntamiento está obligado a convocar para la adjudicación del servicio.

El exalcalde y portavoz del PSOE, Víctor Chinea, recuerda que el actual servicio fue adjudicado en 2005 y está anulado por sentencia judicial (desde 2008), "puesto que una de las empresas presentó demanda por irregularidades en dicho procedimiento".

También señala que el primer teniente de alcalde, Arturo González (CC), es empleado en excedencia de la empresa concesionaria que gestiona el agua.

Desde el gobierno local se argumenta el propio informe técnico y jurídico en el que consta que las tuberías "constituyen un elemento esencial (...) necesarias para garantizar el abasto de la población". Los técnicos indican que supone "en torno a 1.830.000 euros el coste de inversión de la nueva ejecución de dichas conducciones por parte del ayuntamiento, mientras que si se recogen las mismas, tal y como se encuentran, supondrían un gasto para la administración de 614.000 euros".

El alcalde, Valentín González, asegura que el convenio supone "un mero compromiso de adquisición, que se formalizará y se financiará en su momento con el canon inicial del contrato definitivo de concesión". González Évora define al PSOE como "incongruente" porque no cumplió la sentencia mientras tuvo responsabilidad de gobierno "y ahora se ausentan cuando decidimos acatarla y sacar el servicio a licitación".