La playa de Los Guíos, en Santiago del Teide, vuelve a estar cerrada al baño desde ayer como medida preventiva adoptada por el Ayuntamiento de Santiago del Teide. La causa es la aparición de varias grietas en el talud, según informó ayer el alcalde, Juan Gorrín.

El pasado 16 de abril, la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias adjudicó el concurso de la segunda fase de la mejora del talud de esta playa de Los Gigantes, licitada por 420.560 euros.

La intervención consistirá en prolongar el refuerzo del talud hacia el fondo de la playa, la demolición del quiosco situado a la entrada y embellecer el enclave. Estas obras están pospuestas hasta después de septiembre, a petición de los empresarios del municipio.

La playa de Los Guíos fue reabierta al baño a las 12:00 horas del 15 de abril de 2011, una vez concluyeron los trabajos de la primera fase de la reparación del talud.

En torno a las 15:00 horas del 1 de noviembre de 2009 se produjo el derrumbe de parte del talud de la playa de Los Guíos causando la muerte de dos mujeres. El 2 de octubre de 2009, un mes antes del derrumbe, tuvo lugar otro de dimensiones más reducidas que no causó daños personales. Pero las medidas que se adoptaron están en tela de juicio, especialmente las relativas a si se acotó o no debidamente la zona más peligrosa (en la que posteriormente se produjeron las muertes) y en saber por qué no se determinó el cierre de la playa.

En este proceso judicial abierto por todo ello había cuatro imputados por un presunto delito de homicidio imprudente: Juan Damián Gorrín Ramos, alcalde; Nicolás Germán Jiménez León, en su condición de concejal de Turismo; Celso González González, arquitecto técnico municipal, y Carlos González Pérez, ingeniero jefe del Servicio Provincial de Costas en Tenerife.

La nueva situación de la playa podrá quedar aclarada en breve.