La casi treintena de pescadores de Candelaria que faenan con las 17 embarcaciones adscritas a la Cofradía decidieron en la tarde-noche de ayer dar un voto de confianza al alcalde de la Villa, José Gumersindo García Trujillo, y desistieron de su amenaza lanzada el pasado martes de no embarcar a la Virgen del Carmen en su tradicional procesión marítima, programada para mañana, "si no hay un compromiso por escrito y con plazos para solucionar los problemas que padecemos en esta instalación por parte del alcalde".

Ayer fue un día intenso para los pescadores de Candelaria, que desde la mañana fueron citados por el alcalde para intentar desbloquear la situación. De hecho, ayer mismo aparecieron unas pancartas en el exterior de la cofradía que reprobaba la gestión de García Trujillo. Una palabra resume la opinión de los pescadores a la hora de calificar la gestión del mandatario socialista: abandono.

Aunque habían solicitado un documento por escrito como condición a desistir de su plante, el alcalde convenció a los pescadores en la tarde de ayer, con visita incluida a la cofradía, de sacar a la reina de los mares, en una fiesta que este año ya estará marcada por una ausencia notable, la del fraile dominico Jesús Mendoza.

Inseguridad, nula colaboración de la administración, tener que asumir el coste de las cámaras y de la limpieza de las instalaciones, falta de sensibilidad y promesas incumplidas son algunas de las cuestiones que los pescadores reprochan al grupo de gobierno que preside José Gumersindo García.

Ayer, los afectados colocaron varias pancartas en el recinto portuario candelariero con leyendas tales como "Pescadores abandonados por el alcalde", "Alcalde, ¿dónde está el dinero subvencionado para el muelle? ¿Por qué no se cuenta con los pescadores para las fiestas", "Alcalde, soluciones ya" y "Solo existimos para las fiestas", entre otras.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Víctor Juan Díaz, expresó antes del acuerdo con el alcalde el gran malestar que reina en el colectivo porque "estamos en el olvido". Además de expresar que "nuestra disposición es la de trabajar y colaborar", señaló que ni el ayuntamiento ni la empresa pública Epelcan han dado una respuesta a sus demandas.

Mientras, ayer CC salía al paso y se alineaba con los pescadores señalando que el gobierno local "ni ejerce su responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura ni cede sus competencias sobre la misma a Puertos Canarios para que sea la Comunidad Autónoma la que se encargue de su gestión e invierta en ella". Mayca Coello, de Sí se Puede, secundó también la protesta de los pescadores y lamentó la "prepotencia y falta de diálogo del consistorio".