En Los Cristianos trabajaban 12 operarios y ahora solo son cinco; en Playa de las Américas, de los cinco quedan dos, igual que en El Fraile, mientras que en Las Galletas y Ten-Bel cuentan con tres de siete. O sea, que en las zonas turísticas de Arona la limpieza la realizan 12 personas de las 27 con que contaba. En la zona de medianía, este trabajo lo desempeñan 5 barrenderos, 10 menos que hace poco tiempo.

Es el panorama que dibujan vecinos de varios barrios de un municipio en el que proliferan "los paseos impregnados de heces de pájaros y de excrementos de perros, lo que ocasiona plagas de insectos y malos olores".

El servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria, que realiza la UTE Arona (Valoriza, S.A.-Hermanos Santana Cazorla, S.L.), le cuesta a los aroneros unos 12 millones de euros al año. En los casi cuatro años transcurridos de su presencia en el municipio, "hay que frenar el imparable aumento de la suciedad y el deterioro que está experimentando el municipio en los últimos años".

Lo asegura el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Julián Mena, quien, haciéndose eco de lo manifestado por grupos vecinales de varias localidades del municipio afirma que "entre las causas del problema están la reducción de la plantilla de barrenderos" que, en ese tiempo, "el número de trabajadores de limpieza viaria se redujo en medio centenar".

Los vecinos emiten constantemente reproches a la situación del servicio (ayer no fue posible conocer la opinión del gobierno municipal al respecto) "porque se demuestra falta de control y de vigilancia, además de una despreocupación que nos perjudica a todos los aroneros".

Mena constató que "los contenedores de basuras convencionales y los de carga bilateral no se desinfectan por dentro desde hace años", una falta de limpieza que "es caldo de cultivo para plagas de insectos en el interior de esos contenedores".

De todo lo expuesto por la ciudadanía consultada y de los escuchado en los encuentros mantenidos con los colectivos, José Julián Mena desprende que los datos expuestos avalan la afirmación de que "las zonas turísticas y comerciales de Arona no se limpian como se debiera, lo que deriva en una falta evidente de mantenimiento y conservación", manifiesta el portavoz.